_
_
_
_
_
Entrevista:Animador de Blue Sky

El arte español de 'Horton'

El español Juan Carlos Navarro, animador de Blue Sky, la competencia de Pixar, desvela los secretos de su última película

Juan Carlos Navarro lleva un poco más de cuatro años trabajando en los estudios Blue Sky de animación. Son los creadores de Ice Age y ahora estrenan Horton. Navarro es uno de los seis animadores españoles que han contribuido a que la película, una adaptación de un libro del Dr. Seuss (El grinch, El gato en el sombrero). En una entrevista hecha por correo electrónico nos cuenta cómo ha sido trabajar con su personaje, 'la canguro', a quien en la versión original pone voz la actriz Carol Burnett. Y nos adelanta en lo que está trabajando, la tercera parte de Ice Age.

Carol Burnett interpreta a la canguro, ¿en qué medida se basan en los actores que ponen las voces?

Tuve el privilegio de ser el 'Character Lead' para la canguro y trabajar con la voz de Carol Burnett ha sido una experiencia fantástica. Carol Burnett es una gran dama del cine y la televisión. Las sutilezas que ella ha contribuido al personaje a través de su voz son herramientas y bases cruciales sobre las cuáles el animador puede construir la actuación del personaje. De esta manera las voces son muy importantes para el trabajo del animador ya que te dan claves e ideas a la hora de construir tu escena y son esenciales para que el movimiento del personaje, junto con la voz, comuniquen la energía e intensidad correcta que requiere la escena en el contexto de la película.

Más información
Los 5.000 trazos del Dr. Seuss

En España el Dr. Seuss no es muy conocido, ¿cómo lo definirías?

Es un autor que a través de juegos de palabras e ilustraciones visualmente muy atractivas comunica a pequeños y mayores historias con profundos valores humanos. Me encantan sus libros.

¿Qué es lo más difícil en la creación de un personaje animado y digital?

El desafío es conseguir que cuando alguien ve tu animación se olviden de que es animación y que sean absorbidos por la actuación del personaje y por la historia que cuentas. En suma que el publico crea que estos personajes están realmente vivos durante la duración de la película.

En Horton, ¿qué ha sido lo más difícil?

Definitivamente la animación. Como estudio en este film hemos, querido empujar los límites de lo que se había hecho hasta ahora en animación 3D. Hemos tenido una visión en la cual queríamos ofrecer a la audiencia personajes más emotivos y más elásticos para poder comunicar más y más claramente de una manera visual nuestra historia.

Hay varios artistas y desarrolladores españoles trabajando en estudios de animación, ¿cómo se encuentra una oportunidad así?

En mi experiencia para encontrar una oportunidad así hay que trabajar mucho, tener mucha determinación y constancia y prepararse al máximo. Yo me licencié en Económicas y Empresariales en España y luego estudié un master de negocios en Inglaterra a través de una beca de la Unión Europea. Tras el master y la mili conseguí trabajo en un banco en Estados Unidos. Una vez aquí me di cuenta que podía recibir una buena educación en cine de animación lo cual había sido mi sueño desde pequeño. Así que ahorré dinero, dejé el banco y volví a la universidad aquí para estudiar bellas artes y animación. Tras terminar mis estudios de animación tuve mi primera oportunidad trabajando como animador en el show de televisión de Jimmy Neutron de Nickelodeon. Tras algo mas de un año en televisión, Blue Sky Studios me hizo un oferta para venir a trabajar en sus películas. Ser animador requiere que tengas pasión por lo que haces. Se requieren muchas horas de trabajo y un afán de superación constante. La recompensa es maravillosa: tu arte, tu trabajo es disfrutado por millones de personas en todo el mundo, a las cuales tienes la oportunidad de ofrecer un mensaje positivo y divertido.

¿Cómo ve la animación en España?

Es muy bueno ver como en los últimos años se han producido varios largometrajes en España tanto de animación por ordenador como de animación clásica. Espero que esto lleve a sentar una base sólida para una industria de animación cuyo fundamento sea un compromiso total con el arte de la animación y con los artistas que la crean.

¿Qué otros proyectos tiene?

Me encuentro en estos momentos trabajando en la nueva película de la Ice Age 3

¿Y en qué tipo de película le gustaría trabajar?

Estoy muy satisfecho trabajando en los proyectos que hacemos en Blue Sky. Me gusta trabajar en proyectos en los cuales hay una visión de constante superación en cuanto a la animación y la actuación de los personajes.

Juan Carlos Navarro, en su lugar de trabajo en Blue Sky
Juan Carlos Navarro, en su lugar de trabajo en Blue SkyWAY TO BLUE
Llega a los cines la nueva película de animación de los creadores de 'Ice Age'.Vídeo: FOX
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_