Los 5.000 trazos del Dr. Seuss
Los expertos en la obra de ese creador de mundos oníricos, rimas lúdicas y fábulas excéntricas que fue Theodor Seuss Geissel -más conocido bajo el nombre artístico de Dr. Seuss- saben que su imaginación fantástica no funcionaba como una estrategia escapista. El universo imaginario del Dr. Seuss siempre tuvo algo de utopía deseable, de paraíso en el que cualquiera podría vivir: también era una respuesta a una realidad que, a veces, resultaba difícilmente habitable. Su cuento Horton hears a Who! fue publicado originalmente en agosto de 1954, tres meses después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se pronunciase en contra de la segregación racial en las escuelas públicas.
HORTON
Dirección: J. Hayward y S. Martino.
Género: dibujos animados. Estados Unidos, 2008.
Duración: 88 minutos.
Defensa de la tolerancia que se apropiaba de un viejo concepto de la ciencia-ficción -el microcosmos-, esta historia de un elefante empeñado en salvar a los habitantes de una mota de polvo también ha sido leída como la particular reacción del Dr. Seuss contra el mccarthysmo. En los últimos años de su vida, el autor asistió, entre la furia y el desaliento, a la perversión de su mensaje por parte de los grupos antiabortistas, que reciclaron una de las frases recurrentes del relato -a person's a person, no matter how small- para sus campañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.