_
_
_
_

Alfareros mexicanos cambian sus técnicas para exportar a EE UU

El esmaltado tradicional contiene óxido de plomo, de alta toxicidad

Un grupo de 2.500 artesanos del Estado mexicano de Michoacán (oeste) ha cambiado su método tradicional de cocer las piezas cerámicas con óxido de plomo para poder exportar sus productos a Estados Unidos, donde la ley impone que las artesanías deben estar libres de ese elemento.

En algunas zonas de México es habitual que los alfareros apliquen a sus piezas la técnica del bruñido, que consiste en hornear las artesanías con óxido de plomo para que adquieran un brillo decorativo e impermeable.

El plomo es un elemento químico de alta toxicidad para los humanos, pues su presencia afecta de forma grave al sistema nervioso y puede llegar a ocasionar la muerte, según explicó ayer la doctora Lourdes Schnaas, jefa del departamento de Neurobiología y Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología de México.

Por ese motivo, las autoridades estadounidenses prohibieron en la década de los ochenta la presencia de este elemento en los productos y con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con EE UU en 1994, México homologó sus normas sanitarias con la nación vecina, eliminando el plomo en las artesanías que se usan en la alimentación, como platos, vasos y cuencos.

Sin embargo, muchos artesanos no se adaptaron a la nueva normativa, ya que realizan sus ventas a pequeña escala, sin control sanitario y dentro del mercado nacional, explicó el director de la ONG Barro sin Plomo, Víctor Águilas.

Hace cinco años, esta ONG comenzó a asesorar a los artesanos para utilizar un esmalte alcalino hecho con boro, que no tiene efectos nocivos para la salud y que además permite que las piezas sean exportadas a EE UU, su principal mercado.

En México la artesanía cerámica es una industria que engloba a 50.000 talleres, que en total facturan anualmente 2.400 millones de pesos (146 millones de euros), según datos de Barro sin Plomo.

Se calcula que cerca del 90% de las exportaciones mexicanas tienen como destino EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_