La literatura vestida por los grandes de la moda
Una exposición reúne en Pekín 12 modelos inspirados en novelas hispanoamericanas
Los personajes de la literatura hispanoamericana han servido de inspiración a un grupo de diseñadores españoles. El resultado es una colección de 12 vestidos reunidos en la muestra 12 trajes para China. Diseñadores españoles dialogan con la literatura, que se podrá visitar en el Instituto Cervantes de Pekín hasta el próximo 6 de abril.
El proyecto surgió de la invitación a doce diseñadores a leer unos textos y vestirlos con sus mejores galas. "La idea de unir literatura y moda es nueva. Fuimos muy cuidadosos al elegir autores premiados de la literatura en prosa, ensayo y poesía e incluir a los de cuatro países latinoamericanos de América (Argentina, Colombia, México y Cuba)", según explica Concha Hernández, comisaria de la muestra. De este modo, creadores como Agatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Alma Aguilar, Amaya Arzuaga o Davidelfin se unieron en esta experiencia a autores tan destacados como Gabriel García Márquez, Miguel Delibes o Carmen Martín Gaite.
Modesto Lomba, encargado de cortar un traje para para Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, aseguró en la presentación de la muestra el pasado viernes que el proyecto le sirvió para expresar su "antigua fascinación por ese mecanismo de relojería antigua que esconde" la obra maestra del escritor colombiano.
Preferencia por las mujeres poderosas
Entre los personajes seleccionados, se prefirieron a "mujeres poderosas" como Laura Díaz, creada por Carlos Fuentes, vestida por Los Alianto. El personaje de Carmen de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, lo ha vestido Alma Aguilar. Carlota Fainberg de Antonio Muñoz Molina y Lydia Delgado de Barrio de las Maravillas, de Rosa Chacel, has servido de inspiración a Francis Monteinos para sus diseños. A parte de estos vestidos inspirados en personajes concretos. Otros diseñadores recibieon el encargo de vestir, no un personaje, sino una novela o un texto poético.
Ese fue el caso del diseñador Juan Duyos, que engalanó la obra Reina de las Nieves, de Carmen Martín Gaite. Davidelfin escribió sobre su vestido versos de Antonio Gamoneda. En el caso de Miriam Ocáriz, regresó al Jardín Dulce, de María Loynaz. Los Spastor buscaron un atuendo para el hombre del poema Latitud, de José Angel Valente. Y Victorio & Lucchino suspiraron con el poema Soles, de Juan Gelman.
Con motivo de la exposición, que ya estuvo en Tokio, el Instituto Cervantes de Pekín ha organizado, en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), encuentros entre diseñadores españoles y representares del mundo de la moda y la cultura chinas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.