El surrealismo cambió la vida cotidiana
El Guggenheim de Bilbao muestra 250 obras de autores como Dalí, Magritte y Chirico
El Museo Guggenheim Bilbao muestra por primera vez el impacto que el Surrealismo ha tenido en la vida cotidiana a través de 250 objetos, algunos de ellos auténticos iconos del movimiento, creados por artistas como Dalí, Magritte, Miró o Chirico.
Tras su paso por el Victoria and Albert Museum de Londres
y el Museum Boijamn Van Beuningen de Rotterdan, la muestra Cosas del Surrealismo llega ahora a la capital vizcaína, donde permanecerá hasta el próximo 7 de septiembre. La exposición, que cuenta con el patrocinio del BBVA, ha sido dividida en cinco secciones temáticas para examinar la influencia que ha tenido este movimiento
de vanguardia en el ballet, la naturaleza, el cuerpo, los objetos y los interiores. Así, junto a pinturas de artistas de la talla de René Magritte, Max Ernst, Salvador Dalí o Yves Tanguy, el público tendrá oportunidad de contemplar desde el conocido Sofá en forma de los labios de Mae West hasta el Teléfono Langosta de Dalí, así como los vestidos de noche de la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli. Destacan asimismo los diseños de vestuario y decorados realizados por Joan Miró para los Ballets Rusos, que provocaron que el estreno fuese boicoteado por un grupo de personas, que orquestadas por André Breton y Louis Aragon, lanzaron gritos porque se estaba vinculando el arte con el mundo comercial.
Según ha explicado el director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, la exposición pretende servir de tributo al legado de dos destacados protagonistas del movimiento surrealista, como son Salvador Dalí, del que se recogen una treintena de piezas, y Peggy Guggenheim, que reunió una de las colecciones más importantes.
La muestra incluye también la Carretilla de Oscar Domínguez o la fotografía de Man Ray inspirada en la obra anterior. Junto a todo ello se muestran las cerámicas y pinturas de Joan Miró o Jean Arp, las esculturas de Alberto Giacometti o las joyas y muebles de Alexander Calder y Carlo Mollino, respectivamente.
Cosas del surrealismo ha sido diseñada además especialmente para Bilbao por el equipo de arquitectos londinense Metaphor, que ha transformado las salas de la tercera planta de la pinacoteca bilbaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.