'El hobbit' seduce a Del Toro
El director mexicano negocia los derechos del libro de Tolkien para llevarlo al cine
El director mexicano Guillermo del Toro se encuentra en negociaciones con las productoras New Line y MGM para dirigir las dos películas que serán rodadas de forma consecutivas sobre El Hobbit, la novela de J. R. R. Tolkien que antecede a la acción de El señor de los anillos. El libro está protagonizado por Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins, en inglés), tío de Frodo, personaje principal de la trilogía rodada por Jackson.
El nombre del realizador mexicano se encuentra en una lista corta de directores que podrían hacerse con las riendas del proyecto, segúnha informado la revista especializada The Hollywood Reporter este lunes.
A mediados de diciembre y sólo un día después de que se conociera que el director neozelandés Peter Jackson no dirigirá las dos películas sobre El Hobbit, Del Toro admitió que "sería un privilegio" dirigir esas cintas.
En declaraciones a la edición digital de la revista especializada Entertainment Weekly, Del Toro aseguró que El Hobbit es el único libro del surafricano J. R. R. Tolkien (1892-1973) que ha leído.
"No pude acabar 'El señor de los anillos'"
"Hice todo lo posible por leer la trilogía de El Señor de los Anillos. No pude. No pude. Eran muy densos. Y un día compré El Hobbit, lo leí y me encantó. Así que sería un privilegio. Ahora mismo, después de hacer Hellboy II, estoy sin empleo", dijo entonces el realizador.
Del Toro es un habitual del género fantástico, después de haber debutado en la industria con Cronos y de haber rodado filmes como El laberinto del Fauno, las dos partes de Hellboy o Blade 2.
Para New Line, la realización de la nueva franquicia sobre los personajes de Tolkien se ha convertido en una prioridad tras comprobar el multimillonario éxito de la saga que rodó Peter Jsckson.
El realizador neozelandés iba a ser encargado en principio de dirigir El Hobbit, pero una fuerte disputa con los estudios sobre su participación en los beneficios del filme dio al traste con el proyecto.
Todo se solucionó en diciembre, cuando Jackson, embarcado en otros proyectos como Tintín o The Lovely Bones, y su mujer, Fran Walsh, firmaron como productores ejecutivos de ambas películas. Debido a la huelga de guionistas que afecta a Hollywood desde el pasado 5 de noviembre, ningún escritor ha sido contratado aún para firmar el texto de las dos películas sobre El Hobbit.
300 millones de dólares para dos películas
Se espera que la primera parte se estrene en 2010 y la segunda un año después, con un gasto de producción cercano a los 150 millones de dólares para cada una.
Tolkien publicó El Hobbit, el viaje de Bilbo Baggins y el mago Gandalf en busca del tesoro de un dragón llamado Smaug, en 1937. Diecisiete años más tarde, Tolkien escribió la trilogía de El señor de los anillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.