_
_
_
_
Reportaje:

Aquí yace un príncipe inca y cristiano

Una historiadora española asegura haber hallado en Cuzco, por primera vez, la tumba de un noble indígena

Restos del enterramiento del príncipe inca Paullo en Cuzco, Perú
Restos del enterramiento del príncipe inca Paullo en Cuzco, PerúEFE

Un historiadora española ha asegurado haber hallado a los pies del altar de la pequeña iglesia de San Cristóbal de Cuzco, Perú, los restos del príncipe inca Paullo, hermano de Atahualpa, coronado por los conquistadores españoles.

A falta de una última confirmación de la identidad de los esqueletos encontrados, sería la primera tumba de un noble inca en ser encontrada. La historiadora española Mari Carmen Martín Rubio emprendió la excavación guiada por crónicas de la época que indicaban el lugar exacto del entierro.

Tras obtener los permisos, se han encontrado dos tumbas con los esqueletos de un hombre de unos 38 a 40 años, junto a los de tres mujeres (sus concubinas, una de trece años), un joven (posiblemente un criado), de dos niños y de un perro. Todos ellos se encuentran orientados hacia el sur, en dirección del Coricancha, el templo del dios sol, en Cuzco, respondiendo a los ritos funerarios incas. Aparentemente el entierro sucedió en una ceremonia inca y cristiana a la vez, pues los cráneos hallados se encuentran mirando a la imagen de Jesucristo, en el altar mayor.

Hoy se esperan los resultados de los análisis de un antropólogo físico para confirmar la identidad. "Todo el equipo espera que así sea. Estamos casi seguros. No puedo esconder la alegría que siento una vez que se compruebe -como creemos- que el que está enterrado en esta tumba es Paullo Inca", ha declardo Martín Rubio al diario peruano El Comercio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_