Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Las trece rosas', 'Luz de domingo' y 'El orfanato', candidatas a representar el cine español en los Oscar

Las cintas de Martínez Lázaro, Garci y Bayona son las preseleccionadas por la Academia de Cine

El orfanato, de J.A. Bayona, Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro y Luz de domingo, de José Luis Garci, han sido preseleccionadas hoy para representar a España en la 80 edición de los Oscar de Hollywood, en el apartado de filme de habla no inglesa.

La terna finalista la dio a conocer hoy la presidenta de la Academia española, Ángeles González Sinde, en la sede de dicha institución, y en esta primera votación los académicos han tenido que elegir entre las 70 películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.

El próximo día 27 es cuando se dará a conocer la película que, tras una segunda votación entre la terna finalista, representará finalmente a España en la 80 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 24 de febrero, aunque un mes antes, el 22 de enero, la Academia de Hollywood hará públicos sus candidatos.

Las trece rosas supone el regreso al cine de Emilio Martínez Lázaro tras los éxitos de El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, con un filme basado en el libro de Carlos Fonseca, en el que relata el fusilamiento franquista poco después de acabar la Guerra Civil de trece mujeres, a las que dan vida Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etrura, entre otras.

El orfanato, el debut de Juan Antonio Bayona, producido por Guillermo del Toro, sumerge a Belén Rueda en un inquietante relato de terror y suspense ambientado en un hospicio de la costa norte española, que está llamando la atención de la crítica internacional tras su paso por el Festival de Cine de Cannes. La cinta abrirá el próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges, el 11 de octubre, y se estrenará en diciembre en Estados Unidos.

"Ha sido una sorpresa porque somos un equipo de novatos", ha señalado Bayona a ELPAIS.com. "La película tiene un factor sorpresa que muestra que hay un más allá de del género", ha añadido. "Estamos muy agradecidos porque para muchos del equipo es su primera película. Y para Belén [Rueda] va a ser un punto de inflexión en su carrera", ha vaticinado Bayona, que no quiere hacer quinielas sobre sus posibilidades. "La película tiene que defenderse por sí misma. De momento, ya estoy contento con lo que hemos conseguido".

Luz de domingo es el regreso de José Luis Garci a la España de principios del siglo XX; una adaptación de la novela corta de Ramón Pérez de Ayala, con Paula Echevarría y Alex González encabezando un extenso reparto, en el que también se encuentran Alfredo Landa, Kiti Manver y Fernando Guillén Cuervo.