El Gobierno de Brasil entrega los primeros premios Vivaleitura
Los galardones reconocen iniciativas de fomento de la lectura
La noche del lunes se entregaron en Brasilia los galardones de la primera edición del Premio Vivaleitura, una iniciativa del Gobierno brasileño que reconoce las mejores experiencias relacionadas con la lectura en ese país y que está dotado con 25.000 reales (unos 10.000 euros) para cada una de sus tres categorías: bibliotecas, escuelas y universidades y particulares e instituciones civiles.
En la categoría de bibliotecas fue premiada la experiencia llamada Jegue-Livro, de Alto Alegre de Pundaré, en el Estado pobre de Maranhão. En poco más de un año facilitó la lectura a 6.500 moradores de 12 comunidades sirviéndose de voluntarios que llevaban los libros en burros, y que iban promoviendo actividades de incentivo a la lectura.
En la categoría de lectura en las escuelas, el premio recayó en Cordel: rimas que encantan, un proyecto realizado en São Goncalo do Amarante, en la zona rural de Ceará. Preocupada porque sus alumnos no entendían lo que leían, la maestra Francisca das Chagas Menezes Sousa investigó los motivos y dedujo que sus alumnos no entendían los textos por estar muy lejos de su realidad lingüística. Comenzó entonces a trabajar con textos que reflejaban la oralidad familiar, es decir, el lenguaje popular de los poetas populares de la región. Y el éxito fue enorme.
En la tercera categoría, el galardón recayó sobre una experiencia realizada en la cárcel femenina Madre Peletier, en Porto Alegre, por la profesora Neiva María Tebaldi, que desde hace 12 años realiza el proyecto Libertad para la escritura. Las presas, que acuden a la reunión de lectura con sus hijos pequeños, son estimuladas a leer y contar historias sobre diferentes temas literarios.
El Premio Vivaleitura es una iniciativa de los ministerios de Educación y de Cultura de Brasil y de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El premio contó con la organización de la Fundación Santillana y el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Educación (Consed) y de la Unión de Dirigentes Municipales de Educación (Udime).
A la entrega de premios en Brasilia asistieron representantes de los ministerios de Educación y Cultura, así muchas otras personalidades, como Daniel González, director regional de la OIE de Brasil; Maria del Rosario Fernández Santos, secretaria general de dicha organización; Emiliano Martínez, presidente de la Fundación Santillana; Andrés Cardó, Director General de Moderna-Salamandra en Brasil y representantes de universidades, colegios y escuelas de varios Estados del pais, pedagogos y de ONG ligadas al mundo de la educación.
Según Jucá Ferreira, Ministro interino de Cultura, los más de 3.000 proyectos de lectura presentados al premio "revelan un pais creativo, que no acepta determinismos". André Luiz de Figueredo, del Ministerio de Educación, subrayó que el premio revela "el desafío de crear una nueva generación de lectores que sucede a otra que no sabía ni leer ni escribir".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.