La kurda 'Half Moon' y la francesa 'Mi hijo' ganan 'ex aequo' la Concha de Oro
Juan Diego y Nathalie Baye se llevan los premios de interpretación.- El Festival se ha clausurado esta noche con una gala de entrega de premios
Los filmes Half Moon, del cineasta kurdo iraní Bahman Ghobadi, y Mon fils a moi (Mi hijo), del francés Martial Fougeron, han logrado ex aequo la Concha de Oro del 54º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, mientras que Juan Diego, por la española Vete de mí, ha ganado la de Plata al mejor actor.
En el apartado femenino, la Concha de Plata ha recaído en la actriz francesa Nathalie Baye por su papel de madre absorbente y castradora protagonista de Mi hijo. Mientras que el cineasta estadounidense independiente Tom DiCillo ha conseguido con Delirious el premio a la Mejor Dirección y el de Guión, firmado por él. El Premio Especial del Jurado ha sido para El camino de san Diego, del argentino Carlos Sorín, quien ya logró este mismo galardón hace cuatro años con Historias mínimas. Repite también como ganador de la Concha de Oro Ghodabi, quien en 2004 logró el mismo premio con su anterior trabajo, Las tortugas también vuelan y que, en esta edición, su obra, Half Moon ha recibidotambién el premio a la Mejor Fotografía.
El momento en que la presidenta del Jurado, Jeanne Moreau, ha leído la concesión de la Concha de Plata para Juan Diego ha hecho estallar la sala en aplausos. No en vano, desde el primer momento se había considerado el trabajo del actor en Vete de mí, de Víctor García León, donde da vida a un actor de segunda fila, al que su hijo machaca la vida, como uno de los máximos candidatos al galardón. El premio de Juan Diego es el único galardón logrado por el cine español en esta edición, puesto que las otras dos películas a concurso, Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo, y Las vidas de Celia, de Antonio Chavarrías, se han ido de vacío. Todos los premios del palmarés han sido bien acogidos, excepto la Concha de Oro para Mi hijo, con una mezcla de tímidos aplausos y sonoros abucheos. De hecho, la cinta, que narra la claustrofóbica relación entre una madre abusiva que maltrata a su hijo, no obtuvo en su momento una buena acogida, y sólo fue aclamada la medida actuación de Baye, una de las mejores actrices galas.
"Un festival de interpretaciones"
Godhabi fue la sorpresa del festival hace dos años, y logró la Concha de Oro por el abrasivo y terrible retrato de su pueblo en Las tortugas también vuelan. En el caso de Half moon, el cineasta vuelve a plasmar la realidad kurda, con un tono cargado de humor, pero sin alejarse del drama, a lo que suma, elementos simbólicos y oníricos. Delirious, de Tom DiCillo era una de las claras favorita en las quinielas. Su sátira sobre el artificio que rodea al mundo de la fama, con un Steve Buscemi en la piel de un cálido perdedor que se gana la vida como paparazzi, caló hondo. De ahí que no hayan sorprendido los premios a Mejor Dirección y Guión.
Por su parte, El camino de san Diego, del argentino Carlos Sorín, un viejo conocido del festival, donde aparte del premio logrado con Historias mínimas sus otros filmes a concurso, Bombón el perro y El rey recibieron galardones menores, ha sido elogiado por Isabel Coixet, al leer la concesión de Premio Especial del Jurado, del que ella es miembro. Coixet ha definido El camino de san Diego como "un viaje a la esperanza" y ha señalado: "Las películas de este festival han reflejado el momento histórico en que nos encontramos. Un momento muy jodido. Por eso, es de agradecer que Sorín ofrezca una visión del mundo distinta, más desenfadada y alegre".
Gala de clausura
La entrega de los premios del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, durante una gala celebrada en el Centro Kursaal, clausuró esta noche una edición donde la gran pantalla, en sus diferentes versiones, "ha tomado el pulso a la realidad que nos rodea".
Durante nueve días, el Festival de Cine de San Sebastián se ha convertido en rompeolas de cinematografías, culturas y países diferentes, donde mayoritariamente la inmigración, la tragedia de los refugiados, el mestizaje cultural, el terrorismo y la degradación del medio ambiente han traspasado la pantalla.
Todos los galardonados dentro del palmarés oficial de esta edición recibieron sus premios excepto la Concha de Plata a la Mejor Actriz, Nathalie Baye, en cuyo nombre lo recogió Víctor Sevaux, su jovencísimo compañero de reparto en "Mon fils a moi", de Martial Fougeron.
Un balance "muy positivo"
El director del festival, Mikel Olaciregui, ha hecho un balance "muy positivo" de esta 54 edición, reflejado "en la reacción de la prensa y del público, que ha llenado las salas", al tiempo que ha negado que el certamen haya pensado en cambiar de fecha. "Son rumores que desde la dirección hemos negado por activa y por pasiva.
Llevamos celebrando el festival en las mismas fechas más de 30 años y si algún organismo superior decidiera cambiarla tendría que hacerlo con festivales más recientes", ha indicado Olaciregui, quien ha añadido que la competencia de otros grandes certámenes no suponen un peligro para el festival donostiarra que "ha sabido superar muchos avatares políticos, sociales y económicos a lo largo de su historia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.