El británico Ken Loach inaugura la competición en el Festival de Cannes
El chino Lou Ye esquiva la censura en 'Palacio de verano'
La lucha por la Palma de Oro en el Festival de Cannes ha arrancado hoy con dos ejemplos de cine comprometido: el de Ken Loach contra las miserias de Occidente en El viento que agita la cebada y el de Lou Ye con la censura en Oriente en Palacio de verano.
Loach regresa con su nueva película a una de las dos grandes líneas de su filmografía, la de análisis y denuncia política. La cinta acomete la ambiciosa tarea de explicar el origen de uno de los conflictos que han marcado la historia europea, el de Irlanda, para lo cual se remonta a los años veinte del siglo pasado. Una época convulsa, con una revolución irlandesa que dio paso a una guerra de independencia contra los británicos y luego a un conflicto fratricida, como ha recordado el director.
Loach recalca que "siempre es buen momento" para una cinta que indague por qué comenzó la violencia. "Siempre hay lugares ocupados", afirma el cineasta, quien recordó que actualmente hay "tropas británicas en una ocupación ilegal en Irak" y "la gente siempre se resiste" a situaciones así. El director asume que hacer cine político implica asumir riesgos, pero "hacer películas es un negocio arriesgado".
Sexo chino
La película de Lou Ye fue duda hasta última hora, a la espera de que las autoridades chinas permitieran exhibir esta rara avis en el cine del gigante asiático, profusa en escenas sexuales y que toca la sangrienta represión del movimiento pro democrático en la plaza pequinesa de Tiananmen en 1989.
En la conferencia de prensa en la que Lou, preguntado sobre si la cinta trata la "revolución sexual china", replicó escueto: "Es una historia de amor". En cuanto a Tiananmen, "parte de la historia de amor transcurría en 1989 y era inevitable tocar el tema", se justificó, con una sonrisa que podía querer decir lo contrario. "Siempre hay que negociar con la censura. A veces ceden", asegura.
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