Bruselas propone penas de hasta cuatro años de prisión para combatir la piratería

En 2004 se interceptaron en Europa 103 millones de artículos falsificados, la mayoría procedentes de China

Los distribuidores de copias fraudulentas o falsificaciones podrían enfrentarse a penas mínimas de hasta cuatro años de prisión y a multas de 300.000 euros si sale adelante la directiva propuesta hoy por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, para combatir la piratería.

Más información
Quince detenidos por facilitar en la Red "descargas piratas" de música, cine y juegos
Casi 4.000 nuevos creadores se dieron de alta en la SGAE en 2005
Más de 350 millones de canciones se descargaron de Internet en España en 2005
Bajarse películas de Internet

La norma califica como infracción penal cualquier violación voluntaria de un derecho de propiedad intelectual, incluyendo la tentativa, la complicidad y la incitación. La pena de cuatro años se aplicará cuando el delito se cometa en el marco de una organización criminal o suponga un grave riesgo para la salud o la seguridad de las personas. La propuesta permite a los Estados miembros ir más allá de estos mínimos.

El vicepresidente ha explicado que la directiva está dirigida especialmente contra las redes de distribución que introducen los bienes falsificados en la Unión Europea. "Los implicados en esta actividad han creído en el pasado, y probablemente con razón, que los beneficios económicos pesan más que el riesgo de ser castigado", ha declarado Frattini. El sistema de penas comunes para los Veinticinco impediría la existencia de "bases seguras para los criminales" en la UE.

Estados miembros "reticentes"

En 2004, las aduanas europeas interceptaron más de 103 millones de artículos falsificados (8,7 millones en España), un 12% más que el año anterior, según los datos del Ejecutivo comunitario. El incremento ha sido del 1000% entre 1998 y 2004. Los productos más falsificados son cigarrillos, CDs y DVDs, ropa y fármacos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Además, aumenta la piratería de alimentos y bebidas alcohólicas (un 197%) y juguetes (47%). Más del 70% de los productos vienen de Asia, especialmente de China. Como última novedad, el vicepresidente desveló que se ha descubierto una falsificación de un Ferrari del que sólo se habían fabricado seis modelos originales.

Frattini se ha mostrado convencido de que los Veinticinco apoyarán su propuesta de introducir sanciones penales contra la piratería y que podrá lograrse su "rápida aprobación" aunque ha reconocido que hay Estados miembros "reticentes" a armonizar penas en este campo. Además, ha destacado la necesidad de proteger a la industria porque "la falsificación y la piratería socava, amenaza y sabotea a las empresas europeas y al mercado interior".

El comisario ha expresado su "creciente preocupación" por el riesgo que plantean los alimentos y los medicamentos falsificados y también los juguetes, y ha señalado que la directiva servirá también para garantizar la protección de los consumidores. Finalmente, ha apuntado que con la penalización de estos delitos en toda la UE se conseguirá que haya menos niños explotados en las fábricas de bienes falsificados.

El comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, durante la presentación de la nueva directiva.
El comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, durante la presentación de la nueva directiva.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS