Más de 350 millones de canciones se descargaron de Internet en España en 2005
Las ventas de discos cayeron un 38,8% en los últimos cinco años
Las ventas de música grabada en los soportes físicos, como el CD, cayeron en el 2005 un 5,7% con respecto al 2004, lo que supone que en los últimos cinco años este sector de la industria discográfica ha acumulado un descenso de ventas de estos productos de un 38,8%. Más de 350 millones de canciones se descargaron de forma ilegal de Internet en España en 2005 y sólo tres millones de ventas eran legales, según la asociación de Productores de Música de España (Promusicae).
Antonio Guisasola, presidente de la asociación de productores de música de España Promusicae, explicó hoy que una de las "grandes causas" de esta caída es la piratería, especialmente a través de las descargas ilegales en Internet, y aseguró que la "erosión" que este fenómeno causa a la industria discográfica es "preocupante" y "grave".
De hecho, en los últimos tres años las compañías discográficas españolas han reducido sus plantillas "por encima del 30 ó el 35%", destacó Guisasola en una rueda de prensa en la que presentó los resultados del sector en el 2005 y en la que estuvo acompañado por los presidentes de EMI, Manuel Díez; Universal, Marcelo Castelo; Warner, Mariano Pérez; y de la independiente Avispa, Francisco Martínez.
El presidente de Promusicae subrayó que este descenso en el mercado español, en el que se vendieron casi 39,5 millones de copias de CDs, está "en consonancia" con la situación mundial.
La diferencia es, según explicó, que mientras en otros países europeos esta pérdida se ha compensado con un auge del mercado digital -descargas legales en Internet o a través de los móviles-, en España el consumo de música a través de estos canales no acaba de calar entre los consumidores, como muestra que el año pasado supuso un 2,5 por ciento del negocio discográfico y once millones de euros para el sector.
Así, en España, según cálculos de Promusicae, en el 2005 se bajaron legalmente de Internet tres millones de canciones a un precio de 0,99 euros), e ilegalmente fueron 350 millones de temas.
Pese a estas cifras, el pasado mes de enero y en el marco del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de Cannes (Francia), la SGAE afirmó que en el 2005 el conjunto de la industria discográfica había facturado 480 millones de euros, frente a los 474,5 del año anterior.
Subrayó que el mercado digital, y especialmente la venta de música a través de los móviles, había sido la tabla de salvación del sector, que había aportado cuarenta millones de euros.
Esta diferencia en la cantidad que el mercado digital aporta según la SGAE y según los productores, se debe fundamentalmente, y según Promusicae, a que a las discográficas no llega la mayor parte de los beneficios que la música genera a través del móvil, pues muchas de las canciones o sintonías falsificadas, con lo que sólo generan derechos de autor.
Guisasola señaló que el Plan Antipiratería que el gobierno aprobó hace casi un año, el pasado mes de abril, "no ha erradicado ni va a erradicar la piratería". "Sólo con existir ya es un éxito, más político que real. Es una primera piedra, un primer paso, un paraguas", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.