_
_
_
_
_

Quince detenidos por facilitar en la Red "descargas piratas" de música, cine y juegos

La Asociación de Internautas recuerda que el intercambio de archivos en España es legal

Patricia Fernández de Lis

La policía anunció ayer los resultados de una operación en la que viene trabajando desde hace meses contra las "descargas piratas" de archivos por Internet. Desde el pasado octubre, ha detenido a 15 personas y ha clausurado 17 páginas web que ofrecían acceso "ilícito" a redes de intercambio de archivos (P2P) como eMule o Bittorrent. Las asociaciones de derechos de autor, que denunciaron estas webs, calificaron la operación de "buena noticia". La Asociación de Internautas se mostró "preocupada" y recordó que el intercambio de archivos sin ánimo de lucro es legal en España.

Más información
Bruselas propone penas de hasta cuatro años de prisión para combatir la piratería

La operación se ha denominado Descargas en la Red, y aún sigue abierta. Los 15 detenidos son, en su mayor parte, ingenieros informáticos y responsables de empresas de la Red de toda España, con edades entre los 19 y los 53 años. Las 16 páginas bloqueadas (como indicedonkey.com, spanishare.com o emule24horas.com) facilitan a los usuarios, según la policía, el "vehículo necesario" para la obtención de "copias ilícitas" de películas, juegos, música o aplicaciones informáticas. Según la nota policial, estas webs tenían 615 millones de visitas y proporcionaban a sus administradores unos ingresos medios anuales cercanos a los 900.000 euros.

En estas páginas no se guardaba ninguna canción ni película. Lo que sí hacían sus responsables era facilitar su localización. Las páginas contenían enlaces a las obras que se podían descargar gracias a las redes de intercambio de archivos P2P, como eMule, eDonkey o Bittorrent. Eran, en fin, algo parecido a un buscador dentro de las redes de intercambio, y contenían más información, como manuales o foros. Además, y según la policía, los detenidos se lucraban con ello insertando publicidad.

Ésta no es la primera vez que se actúa contra este tipo de páginas, aunque la policía asegura que se trata de una operación "sin precedentes en Europa". En 2003, una juez clausuró la web donkeymania.com. El caso aún está pendiente de sentencia.

La policía ha actuado tras la denuncia de tres entidades dedicadas a la protección de los derechos de autor: la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (Fap), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi). Pedro Farré, director de Relaciones Corporativas de la SGAE, felicitó ayer a la policía por esta acción y deseó que "sirva para concienciar a la gente de la necesidad de preservar los derechos de autor, y de que la piratería es un delito perseguido de oficio", informa Efe.

La Asociación de Internautas (AI), sin embargo, juzgó muy duramente la operación. Su presidente, Víctor Domingo, recordó a los usuarios que el intercambio de archivos es legal en España, y calificó el anuncio policial de "marketing tenebroso", ya que coincide con el debate sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual. La Red española bullía ayer con miles de mensajes de internautas que se mostraban en contra o a favor (los menos) de esta operación. En un foro sobre una de las páginas clausuradas, naiadadonkey, sus usuarios organizaban una colecta para pagar un abogado a su responsable. "Menos mal que la policía se pone las pilas y cierra esta página ilegal de descargas", decía otro mensaje.

Una de las páginas clausuradas por la polícía.
Una de las páginas clausuradas por la polícía.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_