_
_
_
_
_

Santiago Roncagliolo recoge el Premio Alfaguara por su novela 'Abril rojo'

El escritor peruano afincado en España ha definido su libro como la narración de "un enfrentamiento entre psicópatas y perdedores"

El escritor peruano Santiago Roncagliolo ha recogido esta mañana el Premio Alfaguara de novela por Abril rojo de manos del presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco. El escritor peruano afincado en España ha definido su libro como la narración de "un enfrentamiento entre psicópatas y perdedores".

Más información
"Mi literatura se ha españolizado al vivir aquí"
Guerra después de la guerra

Abril rojo se desarrolla en la localidad peruana de Ayacucho, en la Semana Santa del año 2000, y tiene como telón de fondo el clima de violencia generado por la barbarie de Sendero Luminoso y la "guerra sucia" contraterrorista del Estado. "Mi novela es un enfrentamiento entre psicópatas y perdedores, que simboliza el enfrentamiento entre un país de asesinos y un país que se niega a ver", señaló el autor.

Roncagliolo se confiesa admirador de quienes define como sus "maestros de la violencia", como los escritores Roberto Bolaño y Antonio Tabucchi o el guionista norteamericano de cómic Alan Moore, así como de firmas consagradas de la literatura de su país como Mario Vargas Llosa.

El jurado de esta última edición del Alfaguara de Novela destacó de Abril rojo, en el acta del fallo, "la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página".

"Sin pretensiones"

En representación del jurado ha tomado la palabra Antonio Caballero, quien alabó la "naturalidad" con que está escrita la obra, "sin que se le noten las pretensiones literarias", con unos diálogos "magníficamente construidos" y con un personaje principal, el fiscal Félix Chacaltana, que se convierte en "el centro de una vorágine de violencia escalofriante".

En la entrega del premio, Jesús de Polanco, ha dicho que Abril rojo es una novela "espléndida" y "brutal", que narra un episodio terrible de la historia de Perú. El galardón está dotado con 148.000 euros.

Al acto asistieron el escritor Mario Vargas Llosa, la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, el cineasta José Luis Borau, el actor Alvaro de Luna y el economista José Luis García Delgado, entre otros.

Jesús de Polanco (izquierda) y Santiago Roncagliolo, en el acto de entrega del galardón.
Jesús de Polanco (izquierda) y Santiago Roncagliolo, en el acto de entrega del galardón.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_