Los seis regresos de 'Volver'
Comedia, mujeres y La Mancha son las claves de la nueva película de Pedro Almodóvar
Siempre hay algo de acontecimiento en un estreno de Pedro Almodóvar. Pero Volver, que se ha presentado esta noche en Puertollano, ha levantado una expectación especial porque con ella, como indica desde su mismo título, el director recupera las señas de identidad de su cine. El propio Almodóvar enumera estos regresos: a la comedia; al universo femenino; a La Mancha; a las actrices Carmen Maura, Penélope Cruz y Chus Lampreave; a la maternidad; y al fantasma de su madre.
A la comedia. Volver narra la historia de Sole, una peluquera que regresa a su pueblo natal para el entierro de su tía para descubrir historias sobre apariciones y fantasmas; y también la de su hermana Raimunda, que no va a las exequias porque su hija adolescente ha matado a su padre acosador.
"Supongo que Volver es una comedia dramática. Tiene secuencias divertidas y secuencias dramáticas. Su tono imita a la vida misma, pero no es costumbrista. Más bien es de un naturalismo surreal, si eso fuera posible", explica Almodóvar. "El hecho de incluir en el argumento un fantasma es un elemento básicamente cómico, en especial si lo tratas de un modo realista".
Al universo femenino. Los personajes de la película son, esencialmente, mujeres. De todas las edades: maduras, jóvenes y adolescentes. De la ciudad y del campo. "Volver rinde homenaje a la vecina solidaria, esa mujer soltera o viuda, que vive sola y hace de la vida de la anciana de al lado su propia vida", señala.
A La Mancha. Allí está el pueblo de la tía fallecida. Igual que el de Almodóvar, Calzada de Calatrava (Ciudad Real). "Sin duda es mi película más estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas".
A las actrices. En Volver regresa Carmen Maura, figura imprescindible de las primeras películas del realizador, pero con la que no había vuelto a trabajar desde su primer éxito mundial, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). "Dice una canción de Chavela: 'Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida'. Esto se puede aplicar también a las personas".
También recupera a Penélope Cruz, con quien rodó Carne trémula ("Mirarla ha sido uno de los grandes gozos de este rodaje"); a Chus Lampreave, inolvidable presencia de sus títulos más míticos; y a Lola Dueñas, que encarnó a uno de los personajes de la más reciente Hable con ella.
A la maternidad. La maternidad es en Volver el "origen de la vida y de la ficción", explica. Madres que se aparecen, madres que luchan por sus hijas, madres que cuidan de otras madres. Pero sobre todo, hace referencia a su madre.
A su madre. "Durante la escritura del guión y el rodaje mi madre ha estado siempre presente y muy cerca [ ]. La principal vuelta de Volver es la del fantasma de una madre, que se aparece a sus hijas [ ]. No se me ha aparecido mi madre, aunque como he dicho he sentido su presencia más cerca que nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.