Exhibición de buen gusto en Cibeles
Los diseñadores José Miró, Jorge Vázquez y Andrés Sardá abren el cuarto día de la pasarela madrileña
Entre las jóvenes promesas, protagonistas mañana de la última jornada de Cibeles, y los miembros de la Asociación de Creadores de Moda, que mostraron ayer sus propuestas, se encuentra un grupo de creadores a los que se ha reservado la jornada de hoy, el cuarto día de Cibeles. Por la mañana, han desfilado José Miró, Jorge Vázquez y Andrés Sardá, que han protagonizado una exhibición de buen gusto. Por la tarde, han tomado el relevo Victorio & Lucchino, Locking Shocking, Kina Fernández y Antonio Alvarado.
- José Miró y Jorge Vázquez
El doble desfile de José Miró y Jorge Vázquez ha sido un buen comienza del día. Cada uno en su estilo, tanto el mallorquín como el gallego han mostrado su buen hacer y maestría a la hora de confeccionar sus sencillas prendas.
Miró ha presentado una síntesis de las diez últimas décadas, en la que la comodidad juega un papel protagonista y en la que entran tanto los pantalones de tela vaquera, por la rodilla o pesqueros, como los vestidos de fiesta con los que ha finalizado el desfile, muy escotados y de largas y volátiles colas.
Para JV, Jorge Vázquez ha jugado con los contrastes para elaborar una delicada y elegante colección en la que ha mostrado que, a pesar de su juventud, sus formas son de costura clásica, como la del amplio abrigo de un solo botón y sus ligeros vestidos cortados bajo el pecho.
- Andrés Sardá
El diseñador catalán ha transformado la pasarela a un tren que recorre Europa, a través del cual ha presentado su colección, que ha ido cambiando e impregnándose de la cultura de cada uno de los países por los que avanzaba su ferrocarril. Sardá, el único que presenta ropa interior en Cibeles, ha mostrado su buen gusto y delicadeza combinando la seda con el cristal Swarovsky, los kimonos de raso, las toreras de encaje o las largas capas de terciopelo.
Victorio & Lucchino
Con su impecable colección Sensaciones para hombre y mujer, los diseñadores sevillanos han reconquistado la pasarela madrileña, a la que regresan tras siete ediciones ausentes. Siempre en progreso y con una importante industria a sus espaldas que les permite hacer colecciones y accesorios muy reales, Victorio & Lucchino han optado por una colección inspirada en los ochenta con pinceladas del siglo XVIII, de la que únicamente han mostrado en pasarela las prendas menos urbanas ya que, aunque han sido noventa la suma de las salidas en hombre y mujer, no eran suficientes para enseñarlo todo. En cuanto a los tonos la paleta no es muy amplia pero fundamental en la colección, dominando el marrón chocolate, el verde manzana, el morado y el azul petróleo, con alguna pincelada de estampado de flores y el suave tono de los pallete, con el que los sevillanos han creado unas siluetas que recordaban esbeltas sirenas.
- Locking Shocking
Los cambios experimentados en su vida personal y profesional, en la que se enfrentan a nuevos retos, se reflejan en la colección Foreigner creada para hombre y mujer por Locking Shocking. Esta colección es, en opinión de Ana González y Oscar Benito, "la más madura y real. Hemos querido que todo se pueda vender y crear industria". Como es ya habitual, el pase se ha iniciado con la proyección de un vídeo resumen del concepto de su colección que gira en torno a ese sentimiento de cambio, huida hacia delante y casa a cuestas que se traduce en prendas superpuestas, bolsos enormes como petates, sandalias de verano con calcetines de montaña.
- Kina Fernández
La diseñadora gallega ha optado por una mujer delicada y romántica, extremadamente femenina, llegada de la inspiración de la pintura de Boldini, en sus damas etéreas, y en la Belle Epoque, con las que ha creado su colección. Siluetas tipo ánfora, con grandes cinturones, prendas de abrigo con mangas quimono muy desestructuradas destacaron en un desfile con muchos adornos de lazos.
- Antonio Alvarado
Con ruido de motores ha finalizado la jornada de hoy con el desfile en el que Antonio Alvarado ha querido mostrar "esos motores" que nos marcan cómo son los colores, las formas, "y sobre todo la versatilidad de poder utilizar todo a todas horas". Para Alvarado su colección "es trasladada", es decir, los elementos de ropa deportiva relacionada con el motor se trasladan a la alta sastrería en un homenaje a los clásicos sastres de Chanel o al esmoquin de Saint Laurent. Bombers revisados, faldas acolchadas y una gran variación de trenchs en un desfile en el que el tejido de gabardina fue muy especial y aparece en faldas, monos y vestidos, todos ellos convertibles y con cinturas altas y muy marcadas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.