David Delfín y Amaya Arzuaga marcan las diferencias
Los diseñadores miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España desfilan en la tercera jornada de la Pasarela Cibeles
A primera hora de la mañana, Miguel Palacio inauguró con su nueva colección la tercera jornada de la Pasarela Cibeles, reservada este día a los diseñadores miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España. Le ha seguido Jesús del Pozo y su colección ligera. Por la tarde, menos convencionales se han mostrado los desfiles de Antonio Pernas, con su homenaje a Kate Moss, David Delfín y Amaya Arzuaga, que se han salido de las pautas marcadas por la mayoría de los diseñadores durante las tres jornadas transcurridas hasta ahora de Pasarela Cibeles.
- Miguel Palacio
Miguel Palacio ha mostrado una vez más su buen hacer en una colección en la que dominan los vestidos ligeros, sobre la rodilla, con amplios escotes y de talles altos, que en las faldas suben casi hasta el pecho. En su interés por dotar a la mujer de un aire sensual, el negro juega una baza casi única, aunque el diseñador ha iluminado su colección con una difícil variación del verde manzana y con el oro de unos acolchados menos acertados.
- Jesús del Pozo
La base de la colección de Jesús del Pozo, gira en torno a los volúmenes muy femeninos con prendas muy masculinas. El resultado de esta mezcla es muy interesante y muestra "un look dandi que al mismo tiempo es muy femenino", en opinión del propio diseñador en cuya colección ha sido importante la paleta de colores que va desde los diferentes tonos de azules hasta los rojizos, grises metalizados y oro, acompañados de cuadros príncipe de Gales y de raya diplomática. Con esta colección lo que busca el diseñador es la que "la mujer esté guapa, cómoda, y que se divierta con la moda". Las camisas de Jesús del Pozo son ligeras, de grandes puños, acompañadas de faldas de cinturillas muy altas.
- Antonio Pernas
El público puesto en pie, incluido el futbolista Ronaldo, despidió las propuestas ultra juveniles con la que Antonio Pernas ha querido hacer un homenaje a Kate Moss, según él la modelo más emblemática del nuevo siglo y reina del planeta fashion que representa el espíritu de la colección presentada por el diseñador gallego. Ese canto a la libertad, individualidad y exclusividad se ha traducido en pasarela en prendas más propias de la primavera que del crudo invierno y cuya principal características ha sido la pequeñez. Pequeñas faldas, algunas tableadas, pequeños shorts, pequeños abrigos. Para las prendas más de fiesta, Pernas ha usado un estampado de círculos geométricos en plata, muy de los sesenta, y tejidos dorados.
- David Delfín
La colección Pater de David Delfín tiene connotaciones autobiográficas y, como todas las suyas, tiene que ver con el momento que se está viviendo, "aunque no te das cuenta hasta que la has acabado". Se trata de propuestas que reflejan el orden y la disciplina y marca los límites, "aunque son límites que marcamos nosotros, y no los demás". Pater no es un hombre sino una función que se refleja en prendas inspiradas en uniformes, depurados y pulcros, desde los de colegio, los militares o los que recuerdan la toga de los jueces, con encajes de bolillo hecho a mano. Piezas ambiguas, como un jersey de punto negro con un detalle blanco en el cuello que recuerda un alzacuellos, un único jersey que parecen dos, una falda con una pierna de pantalón, una corbata que recorre el vestido femenino, bolsos con forma de bolsas de basura y muchos estampados, entre ellos el logo del diseñador, la flor de lis o la cruz roja. Según Delfín, en esta colección ha sido "más exhibicionista" mostrando detalles que otras veces ha ocultado y ahora se pueden apreciar a simple vista "con formas de alta costura".
- Amaya Arzuaga
La primera colección mixta que la diseñadora ha presentado en Cibeles, ha sido la que ha cerrado la tercera jornada de la Pasarela, con un desfile inspirado en dos prendas tradicionales como son el esmoquin y el chaqué, sobre los que hace diferentes y arriesgadas interpretaciones, como poner los cuellos en escotadas espaldas, en ocasiones totalmente abiertas o poner cola pingüino a las chaquetas masculinas. "Son prendas que hay que mirar por delante y por detrás, ya que a veces la fuerza está precisamente en las espaldas", ha comentado la diseñadora que ha acentuado la exageración en pasarela pero que adapta sus diseños en su línea comercial. En su línea masculina han destacado las camisas de algodón en cuyos cuellos ha puesto la nota más importante. Como también lo son los chalecos desestructurados que son a la vez camisa y camiseta.
Arzuaga ha dado mucha importancia a las capas y capelinas, algunas pegadas a los largos vestidos y como único complemento los largos guantes de cuero, con un dedo al aire. Los tejidos son lanas, algunas plastificadas, y fieltros, junto con cachemir, gasa de seda y cuero tratado y envejecido, y todo ello en una corta paleta de color: negro, gris, caqui y piedra muy claro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.