Autores de ambas orillas
Una exposición en Madrid muestra a escritores y artistas de Argentina y España fotografiados por José Lamarca
La conexión artística entre España y Argentina es más visible estos días gracias a un abanico de imágenes de literatos y artistas de uno y otro lado del Atlántico, vistos a través del objetivo del fotógrafo José Lamarca. Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), la librería madrileña El Elefante Blanco acoge hasta el próximo 4 de marzo la muestra Autores, en la que referentes de la literatura argentina, como Julio Cortázar, Manuel Puig o Manuel Mújica Lainez comparten muro y encuadre con españoles como Vicente Aleixandre o Rafael Alberti.
Lamarca (San Isidro, Buenos Aires, 1939), conocido por su crónica gráfica del ambiente flamenco de los años 70 y 80, en la que destacan sus retratos de Camarón, ha rescatado de sus archivos fotografías de escritores, músicos y artistas plásticos argentinos y españoles a los que ha retratado desde que en 1970 llegó a España huyendo de la dictadura.
Su cámara capturó a muchas de las figuras del mundo cultural argentino que recalaron en España desde entonces. Entre los escritores argentinos que se pueden ver en la muestra destacan Cortázar, Puig y Mújica Lainez —cuya amistad con el actor español Luis Escobar aparece reflejada en varias imágenes—, pero también José Biando, Osvaldo Lamborghini, Daniel Moyano, así como el poeta Juan José Hernández.
Alberti, Aleixandre, Luis Antonio de Villena y Gonzalo Torrente Malvido representan a la literatura española. También tienen un espacio importante en la exposición pintores argentinos como Roberto Mattam, Adolfo Estrada, Ignacio Colombres, Luis Marsans y Julio Zachrisson y músicos como Horacio Guaraní, Mercedes Sosa o el letrista flamenco Francisco Moreno Galván.
La muestra ilustra el interés de la librería en dar a conocer en Madrid la literatura argentina. Este rincón argentino en el centro de Madrid tiene "la ambición de que se sepa que hay un lugar para encontrar lo más secreto, un espacio para ver lo que pasa actualmente en el mundo literario argentino y latinoamericano en general", señala Juan Pablo Correa, subdirector de la revista bonaerense Negra y encargado de la exposición en Madrid.
"El Bukowski argentino"
Así, las baldas de la librería acogen la obra de autores argentinos poco conocidos en España, como el poeta Héctor Viel Temperley (Hospital Británico) o Enrique Symns, al que Correa califica como "el Bukowski argentino", pero también literatura de otros países latinoamericanos o incluso de Japón.
Conocer la literatura emergente de Argentina y otros países de Latinoamérica es más difícil de lo que parece. El mundo globalizado se hace más pequeño cuando la oferta llega mediatizada por los intereses de los grandes grupos editoriales.
Sin embargo, "en Argentina, después de la crisis, se ha producido un auge de pequeñas editoriales cuyas publicaciones son desconocidas no sólo en España, sino también en otros países latinoamericanos", señala Correa.
Entre estas pequeñas editoriales se encuentra El Elefante Blanco, cuya directora y propietaria de la librería del mismo nombre, Marta Gallardo, buscaba hacer accesibles pequeñas joyas, casi inencontrables, como, por ejemplo, los libros de viajes por tierras argentinas de autores como William H. Hudson (Días de ocio en la Patagonia, El naturalista en el Plata) o Robert Proctor (Narraciones del viaje por la cordillera de los Andes).
La editorial destaca por reeditar obras argentinas —o de autores extranjeros sobre este país— perdidas en el tiempo, pero también jóvenes valores de la literatura o la ensayística del país latinoamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.