Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gala de los Goya recuerda con nostalgia sus 20 años de vida

José Corbacho y Juan Cruz ganan el premio al Mejor director novel con 'Tapas'.- 'Habana blues', 'Princesas' y 'Camarón' suman dos galardones

La edición número 20 de los premios Goya, la gala de los premios del cine español, ha tenido como marca el recuerdo, la nostalgia a 20 años de vida. En una noche gélida y nevada en la capital, la gala no ha tenido por el momento momentos brillantes y el guion y comentarios de los presentadores es, como mucho, correcto.

MÁS INFORMACIÓN

Este año las quinielas son más inciertas que en ediciones anteriores, aunque hay cuatro películas que se disputarán el premio a la mejor película: Obaba, de Montxo Armendáriz, Princesas, de Fernando León de Aranoa; Ninette, de José Luis Garci, y 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez. La academia ha repartido por el momento sus premios y no hay ninguna película que destaque en número de goyas.

La gala echa la vista atrás y recuerda a muchos de los que han sido premiados en ediciones anteriores. La ceremonia ha estado presidida por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y entre las caras más interesantes, la de Antonio Banderas, quien no acudía al evento desde hace 19 años.

Primer premio de la noche

El primer premio de la noche, el de mejor actor de reparto, ha sido para Carmelo Gómez, por su interpretación en El método. Gómez ha protagonizado la primera anécdota, porque estaba en bambalinas para entregar otro premio y se ha tenido que pegar una carrera para recoger el suyo. El siguiente galardón ha sido para María José Iglesias, el Mejor diseño de vestuario, por Camarón.

El primer goya de peso entregado, el de Mejor dirección novel, ha sido para José Corbacho y Juan Cruz por Tapas. La Mejor dirección artística ha recaído en Gil Parrondo por Ninette, precisamente un premio presentado por la protagonista del filme, Elsa Pataki, a quien ha acompañado Pepe Sancho.

Tras una prolongada pausa publicitaria la gala ha continuado con los premios técnicos. Mejor música, para Habana blues, dirigida por Benito Zambrano. Los autores de la partitura son: Juan Antonio Leyva, José Luis Garrido, Equis Alfonso, Dayan Abad, Descemer Bueno, Kiki Ferrer, Kelvis Ochoa. El Goya a los Mejores efectos especiales se lo ha llevado Frágiles. El de Mejor sonido ha sido para Obaba, de Armendáriz, una de las grandes favoritas de la noche.

Galardón para Woody Allen

La Mejor película europea para la academia española de cine ha sido Match point, de Woody Allen, quien no ha acudido pero al menos ha dejado un discurso grabado de agradecimiento. Siguiendo con el cine foráneo, el Goya a la Mejor película extranjera en castellano se lo ha llevado Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, quien cuenta en su obra la guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina e Inglaterra. El autor ha aprovechado para criticar la política de Bush en Irak.

El Goya a la Mejor actriz revelación ha sido para Micaela Nevárez por su estupenda interpretación de una prostituta dominicana en Princesas, de Fernando León de Aranoa.

Fernando Pardo, por Habana blues, es premiado con el Goya al Mejor montaje. Es el segundo premio que se lleva la película dirigida por Benito Zambrano.

Segundo para 'Princesas'

Me llaman Calle, la canción de Manu Chao, ha ganado el Goya a la Mejor canción. Es el segundo premio para Princesas.

Los recuerdos a galas anteriores se suceden entre los premios. El siguiente ha sido para Jesús Carroza, Actor revelación en 7 vírgenes. Eduardo Noriega y Ana Torrent, con un escotazo, han presentado el Goya a la Mejor actriz de reparto ha sido para Elvira Mínguez por Tapas. Es el segundo galardón para Tapas, de Corbacho y Juan Cruz, "los jotas", según Mínguez.

El Goya de Honor, el único con ganador conocido, ha sido presentado por Imanol Arias. Su merecido ganador es Pedro Masó, productor y director. Su discurso y el habitual recuerdo a los fallecidos en 2005 de la familia del cine es de lo más bonito de la noche.

Vuelta a la rutina con el Goya al Mejor maquillaje y peluquería, ha sido Romana González y Josefa Morales para Camarón, que suma el segundo premio.

La gala entra en su recta final y, por lo tanto, en lo más interesante, lo premios más apreciados.

El 'momento Corbacho'

José Corbacho y Juan Cruz han ganado el Goya a la mejor dirección novel. Corbacho, triunfador en televisión con el programa Homo zapping, ha puesto uno de los momentos más divertidos de la gala cuando Elvira Mínguez se ha llevado el premio a la mejor actriz de reparto por Tapas. Corbacho y Cruz han aparecido al escenario y se han abrazado a ella al grito de "¡Eres la mejor y punto!", justo cuando Mínguez daba el habitual discurso de agradecimiento.

Más información