Un viaje de París a Lisboa en el tren 'Sud Express' cierra la sección oficial
También se ha proyectado la desconcertante producción sueco-danesa 'Bang Bang Orangutang'
Los cineastas salmantinos Chema de la Peña y Gabriel Velázquez han cerrado hoy la Sección Oficial del festival donostiarra con Sud Express, una ficción documental sobre inmigración, soledad e incomunicación. Sud Express, que ha recibido una calurosa acogida entre público y crítica, ha competido con el desconcertante drama Bang Bang Orangutang, del danés Simon Staho. El certamen llegará a su fin mañana por la tarde, cuando se haga público el palmarés de esta 53ª edición.
Sud Express, el último de los 19 títulos proyectados en la competición por la Concha de Oro, es una interesante película que narra las vidas cruzadas de varios personajes anónimos y de diversas nacionalidades (franceses, españoles, portugueses) que están relacionados de una u otra forma con el tren que da nombre a la película y que va desde París hasta Lisboa. Ambos cineastas son salmantinos y, de los trenes que pasan por la ciudad, el Sud Express es el más importante. Cuando era adolescente, un amigo de De la Peña que trabajaba como revisor en el tren le contaba historias "maravillosas" de intentos de suicidio, vendimiadores de Burdeos que se emborrachaban y de prostitutas que prestaban sus servicios a bordo.
"El tren es el único medio de transporte que mantiene ese misterio épico asociado a las emociones de siempre, las idas y las venidas", ha explicado el director, que ha asegurado que no ha sido excesivamente difícil rodar en distintos idiomas. No obstante, a la hora de dirigir a los actores extranjeros han estado "más pendientes de la emoción y el lenguaje corporal", lo cual ha aportado "frescura" al filme. Velázquez ha asegurado que en principio pensaban realizar un documental, para lo cual ambos viajaron en coche de ciudad en ciudad buscando las estaciones que aparecen en la película y hablando con lugareños que les inspiraron algunas situaciones que no quisieron dejar al azar. "Por eso el proyectó terminó convirtiéndose en ficción", ha explicado.
Un 80% de actores no profesionales
También ha señalado que el 80% de las personas que aparecen en la cinta no son actores, lo que ha dado a la cinta "mucha verdad". Para el director, ha sido una sorpresa enfrentar a actores profesionales con aficionados. Además, Velázquez ha confiado en que la película interese en todo el mundo, ya que habla de sentimientos, algo totalmente "universal". La segunda película de la jornada ha sido una producción sueco-danesa titulada Bang Bang Orangutang, cuyo director, el joven Simon Staho, ha filmado la historia de Ake Jonson, un exitoso hombre de negocios que atropella accidentalmente a su hijo y que es posteriormente abandonado por su esposa. La historia está narrada con un estilo visual "alocado", como lo ha definido su realizador, que decidió filmarla en vídeo digital de alta definición y que, en su encuentro con la prensa, ha considerado que la perfección es "el enemigo" del cine.
"Odio esas películas tan perfectas rodadas en 35 milímetros. Son cosa del pasado, me encantan las cámaras de vídeo", ha asegurado. En su opinión, el cine debería servir para sorprender al espectador y provocar su reacción, como hicieron Luis Buñuel o Jen-Luc Godard. "No sé dónde está ese tipo de directores hoy en día. Es como si nos hubieran lavado el cerebro", ha opinado para después arremeter contra el cine de Hollywood. Como fuentes de inspiración ha citado a los pintores Francisco Goya y Francis Bacon, y a grupos musicales como The Clash o Iggy Pop, que aparecen en la banda sonora de esta película de final fallido pero en conjunto desconcertante. "Puedes amar u odiar la película, pero debes sentir algo al verla", ha concluido Simon Staho.
Con los pases de estas dos películas han finalizado las proyecciones de las películas presentadas a concurso en esta 53ª edición del festival, que mañana será clausurado tras el anuncio del palmarés y la proyección, fuera de competición, del filme The world?s fastest indian, dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Anthony Hopkins.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































