La diseñadora gitana Juana Martín triunfa en Cibeles con una colección de inspiración étnica
La última jornada de la Pasarela presenta además las colecciones de Carmen Marcha y Anke Schloder, entre otros
Con cinco hermanos, hija de unos vendedores ambulantes y formada en sus principios en una academia privada, Juana Martín, "una revolucionaria de la moda flamenca", según se autoproclamaba en una entrevista concedida hace unos días a EL PAÍS, se ha estrenado hoy en la Pasarela Cibeles. La colección de esta diseñadora gitana ha sido recibida con una ovación y el público puesto en pie (entre él estaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre).
Su taller de Córdoba, donde vende sus modelos exclusivos por no menos de 1.500 euros, saltó a la fama a partir de que Eugenia Martínez de Irujo apareciera en las revistas con una de sus creaciones, según reconoce Martín. Mañana la diseñadora entrará en los papeles por la puerta grande, tras la acogida en la Cibeles.
Martín, cordobesa de 30 años, ha presentado una colección racial, intensa y colorista, abusando quizá de esos aspectos étnicos pero con una presentación de perfecta coordinación. El desfile ha avanzado al ritmo de la música de un grupo flamenco, sucediéndose los encajes de bolillos, puntillas, entredos y rafia tejida, entremezclados con volantes y bata de cola modernizadas.
Hoy también han desfilado otras dos diseñadoras, Carmen March y Anke Schloder. La colección de March ha girado alrededor del personaje de Josefina, la mujer de Napoleón: talles imperio, escotes cuadrados, mangas farol (en ocasiones con hombrera) y tejidos vaporosos. Los talles de las faldas suben en unos diseños hechos a mano que juegan con la baza de los bordados y las prendas de punto.
Anke Schloder ha titulado su colección (Hand) Made of Beauty (que viene a ser hecho a mano a base de belleza). Muy colorista (predomina el rojo y el amarillo), mezcla tejidos y estampados con aplicaciones artesanales, numerosos bordados florales y cintas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































