_
_
_
_

La diseñadora gitana Juana Martín triunfa en Cibeles con una colección de inspiración étnica

La última jornada de la Pasarela presenta además las colecciones de Carmen Marcha y Anke Schloder, entre otros

Con cinco hermanos, hija de unos vendedores ambulantes y formada en sus principios en una academia privada, Juana Martín, "una revolucionaria de la moda flamenca", según se autoproclamaba en una entrevista concedida hace unos días a EL PAÍS, se ha estrenado hoy en la Pasarela Cibeles. La colección de esta diseñadora gitana ha sido recibida con una ovación y el público puesto en pie (entre él estaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre).

Más información
"Soy una revolucionaria de la moda flamenca"

Su taller de Córdoba, donde vende sus modelos exclusivos por no menos de 1.500 euros, saltó a la fama a partir de que Eugenia Martínez de Irujo apareciera en las revistas con una de sus creaciones, según reconoce Martín. Mañana la diseñadora entrará en los papeles por la puerta grande, tras la acogida en la Cibeles.

Martín, cordobesa de 30 años, ha presentado una colección racial, intensa y colorista, abusando quizá de esos aspectos étnicos pero con una presentación de perfecta coordinación. El desfile ha avanzado al ritmo de la música de un grupo flamenco, sucediéndose los encajes de bolillos, puntillas, entredos y rafia tejida, entremezclados con volantes y bata de cola modernizadas.

Hoy también han desfilado otras dos diseñadoras, Carmen March y Anke Schloder. La colección de March ha girado alrededor del personaje de Josefina, la mujer de Napoleón: talles imperio, escotes cuadrados, mangas farol (en ocasiones con hombrera) y tejidos vaporosos. Los talles de las faldas suben en unos diseños hechos a mano que juegan con la baza de los bordados y las prendas de punto.

Anke Schloder ha titulado su colección (Hand) Made of Beauty (que viene a ser hecho a mano a base de belleza). Muy colorista (predomina el rojo y el amarillo), mezcla tejidos y estampados con aplicaciones artesanales, numerosos bordados florales y cintas.

Un momento del desfile de Juana Martín.
Un momento del desfile de Juana Martín.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_