Egipto planea abrir en 2010 un nuevo Museo Arqueológico junto a las pirámides de Giza
Costará 550 millones dólares y albergará 100.000 piezas arqueológicas, entre ellas la momia de Tutankamón y todo su ajuar funerario
En el año 2010, la planicie de Giza que, sobre las cabezas de El Cairo, alberga las tres grandes pirámides de Keops, Kefren y Micerinos y la enigmática esfinge, tendrá un nuevo inquilino. Se trata del nuevo Museo Arqueológico, que vendrá a aliviar al sobrecargado y vetusto Museo Egipcio de El Cairo y que, según las autoridades egipcias, será "el museo más grande del mundo". El edificio costará 550 millones de dólares, según los cálculos del Ministerio egipcio de Cultura, y ha sido ideado por el arquitecto irlandés de de origen nipón Shih-Fu Peng, del estudio dublinés Heneghan Peng Architects.
Mohamed Ghoneim, director del Comité Ejecutivo del proyecto, ha revelado hoy que Egipto negocia con el banco de Cooperación Internacional de Japón (BCIJ) la concesión de un crédito a largo plazo para financiar la obra. "Con ese objetivo, hoy nos hemos reunido con una delegación de la entidad bancaria japonesa, que estudia los aspectos del proyecto y su viabilidad económica, a fin de evitar perdidas", ha explicado Ghoneim en rueda de prensa. Por su parte, Yaser Mansour, coordinador del proyecto, ha indicado que entre septiembre y diciembre próximos visitarán Egipto otras dos delegaciones del BCIJ para completar su estudios y evaluar el monto y las condiciones del préstamo.
El plan prevé la edificación de un moderno inmueble ubicado a dos kilómetros de la meseta de Giza, sobre las que se yerguen las tres grandes pirámides y la esfinge, a 20 kilómetros del centro de la capital egipcia. El edificio albergará un total de 100.000 piezas arqueológicas que datan de las dinastías faraónicas que gobernaron Egipto entre los años 3600 y 341 antes de Cristo, y que actualmente son exhibidas en el conocido museo de la Plaza del Tahrir, en pleno centro de El Cairo. El Museo de El Cairo, de los pocos de todo el mundo que sigue funcionando sin aire acondicionado, fue inaugurado en 1902 y en dos de sus plantas, que contienen la exposición al público, se exhiben más de 120.000 piezas, aunque la mayoría de sus fondos permanecen ocultos por falta de espacio.
Bajo tierra para respetar el paisaje
Aún así, para visitarlo completo hacen faltan 365 días dedicando dos escasos minutos a cada pieza, según recuerdan sus guías oficiales. Además, el nuevo museo dedicará una parte importante de su espacio a la recreación, por medio de maquetas, de los diferentes complejos templarios y a la exposición de mapas y vídeos que permitirán a los visitantes acercarse a los lugares arqueológicos donde fueron hallados los tesoros. Precisamente lo que se echa de menos en el antiguo museo que, con un concepto de primero del siglo pasado, por toda explicación de las piezas se ofrece su nombre, lugar del descubrimiento y fecha.
Las 100.000 piezas del nuevo museo se visitarán por rutas temáticas: el entorno geográfico, la época histórica, la religión, la sociedad y la cultura. La estrella de la exposición será, al igual que sucede en el antiguo museo, la sala dedicada al tesoro de Tutankamón, cuya tumba, la única de un faraón descubierta intacta, será recreada en su estado original con unas 3.850 piezas, muchas de ellas almacenadas en los sótanos del actual museo. En cuanto a las obras de construcción, Masour ha explicado que ya se ha comenzado a preparar la superficie de 480.000 metros cuadrados sobre la que se edificará el nuevo Museo Egipcio, un moderno edificio que se asemeja a un tejado de cristal y que reflejará a las pirámides, de 4.000 años de antigüedad.
Pese a la magnitud de la nueva edificación, gran parte de ella será construida bajo tierra para conservar el paisaje de las pirámides, una de las siete maravillas del mundo. "En septiembre próximo comenzaremos a construir la sala de restauración de las piezas arqueológicas, la planta de energía eléctrica y el sistema contra incendios", ha indicado Mansour, quien ha pronosticado que la construcción del museo concluirá el 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.