Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallada en Saqqara una de las momias mejor preservadas del Antiguo Egipto

El cuerpo, descubierto por arqueólogos australianos, tiene 2.600 años

Arqueólogos australianos han descubierto en Saqqara, al sur de El Cairo, una de las momias mejor preservadas halladas jamás en Egipto, según anunció el lunes pasado el responsable del Consejo Superior de Economía, Zahi Hawass. La momia tiene 2.600 años y pertenece a la 26ª dinastía (664-525 antes de Cristo), que reinó en Egipto antes de la ocupación persa. El equipo australiano que excava junto a las célebres pirámides de Saqqara encontró tres ataúdes la semana pasada.

Dos de ellos contenían momias masculinas -una de ellas, la extraordinariamente bien conservada- y estaban tallados para representar figuras barbadas con ropajes confeccionados sobre el pecho. Los cuerpos, en su interior, estaban envueltos en lino. El tercer ataúd, que estaba en peores condiciones que los otros, custodiaba la momia de una mujer.

Las momias encontradas se exhibirán en un nuevo museo que llevará el nombre de Imhotep, constructor de la primera pirámide egipcia, que será inaugurado en Saqqara dentro de tres meses, según informó Zahi Hawass. El año pasado, arqueólogos egipcios y franceses descubrieron más de 50 momias del mismo periodo enterradas en una zona cercana, en el área de la propia Saqqara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 2005