_
_
_
_
_

La voz más española de Brasil

Nélida Piñón considera que la literatura no debe ser un arma política sino que debe "liberar la imaginación y las normas estéticas para deshacer los nudos de la conciencia"

La escritora brasileña Nélida Piñón, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, está considerada la voz más española de la literatura brasileña y en toda su obra se refleja la fuerte influencia gallega que recibió de sus padres. Piñón es una típica hija de las olas de inmigrantes que salieron de Galicia en las primeras décadas del siglo XX y conoció a los diez años de edad Cotobade, lugar de nacimiento de su padre, Lino, en la provincia gallega de Pontevedra.

Más información
La brasileña Nélida Piñón obtiene el Príncipe de Asturias de las Letras por su "incitante" obra

Su madre, Carmen, nació en Brasil pero era también hija de dos migrantes gallegos, Amada y Daniel, de modo que los cuatro abuelos e la escritora eran españoles. "A fin de cuentas, las patrias son muchas, exceden de aquella en ue nacimos", dijo en 2003 al recibir el Premio Menéndez Pelayo. "La línea del horizonte que marca el límite de mi mirada, me permitió fundir estas dos tierras, Brasil y España, como si fueran originarias de una sola familia", agregó entonces.

Nélida Piñón nació en Río de Janeiro en 1937 y estudió periodismo en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de esa ciudad. La búsqueda de sus raíces la fue llevando progresivamente del periodismo hacia la literatura, aunque nunca abandonó la crónica. Publicó en 1961 Guía mapa de Gabriel Arcanjo, su primera novela, y desde entonces no dejó de escribir. Los críticos consideran que su mejor obra es La República de los sueños, una novela sobre el éxodo masivo de los emigrantes gallegos al otro lado del Atlántico, que se ha editado por primera vez este año en gallego, la lengua de sus padres.

La República de los sueños trata sobre dos jóvenes que embarcan en Vigo en 1913 rumbo a Brasil y representan a esos cientos de miles de Neptunos sin miedo al mar que cruzaron el Océano para hacer realidad sus sueños y "con sus utopías formadas", según Piñón. La escritora fue la primera y hasta ahora única mujer que llegó a presidir la Academia Brasileña de las Letras, a la que ingresó en 1989.

"Una pionera"

Le tocó presidir esa institución entre 1996 y 1997, justamente cuando se festejó el primer centenario de la institución. Nélida Piñón se considera a sí misma "una pionera" y sostiene que ha "estudiado mucho" a lo largo de su vida para convertirse en una "mujer culta y escritora". Dice ser una persona con un sentido intenso "de lo carnal", que "ama la vida" y que no se deja "derrotar".

La literatura, en su opinión, no debe ser un arma política sino que debe tener el papel de "liberar la imaginación y las normas estéticas para ayudar a deshacer los nudos de la conciencia". Sus libros han sido traducidos en más de veinte países y su obra ha sido objeto de múltiples estudios, tesis y publicaciones, y aparece en numerosas antologías brasileñas e internacionales.

Entre los numerosos galardones que ha recibido destaca el Premio Internacional Menéndez Pelayo, que obtuvo en 2003. Fue la primera autora en lengua lusa y también la primera mujer en recibir ese premio. Al ganar el Premio Príncipe de Asturias de Letras se une a una galería que ya contaba con autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Alvaro Mutis, Günter Grass, Susan Sontag y Arthur Miller, entre otros.

Piñón, en una foto de archivo.
Piñón, en una foto de archivo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_