El escritor madrileño José Ovejero gana el Premio Primavera de Novela
La obra ganadora, 'Las vidas ajenas', narra la historia de un banquero que se ve sometido a un intento de chantaje en Bruselas.- El cubano Eliseo Alberto queda finalista con 'Esther en alguna parte', un "homenaje a La Habana"
El escritor José Ovejero (Madrid, 1958) ha ganado hoy la novena edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, por su libro Las vidas ajenas, que se desarrolla en Bruselas y está protagonizado por un banquero que se ve sometido a un intento de chantaje. El cubano Eliseo Alberto ha quedado finalista con Esther en alguna parte, por la que recibirá 30.000 euros, una obra que es, en palabras de su autor, "un homenaje a La Habana y al habanero de a pie".
El fallo se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que ha participado el jurado, presidido por Ana María Matute y formado también por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Pilar Cortés y Nuria Esteban, como secretaria sin voto.
La novela ganadora, según ha contado su autor en conversación telefónica desde Bruselas, se desarrolla en esta ciudad y está protagonizada por un banquero que se ve sometido a un intento de chantaje. "No es una novela de género porque, aunque hay suspense, una parte importante del libro está también centrada en la vida de los personajes", ha señalado Ovejero.
Ángel Basanta ha explicado que Las vidas ajenas contrasta el mundo de las altas finanzas de Bruselas con el de los marginados, algunos de ellos procedentes de África y otros de países árabes. "La actualidad alterna con la revisión del pasado de la familia del protagonista", ha afirmado Basanta, para quien en la novela hay también "una preocupación moral por lo que el capitalismo hizo en África y sigue haciendo en la actualidad".
Un homenaje a La Habana
Eliseo Alberto ha señalado desde la Martinica, donde estos días imparte unos cursos, que su novela es "un homenaje a La Habana y al habanero de a pie". En Esther en alguna parte se cuenta la historia de dos amigos que se conocen en la recta final de su vida y se aman con pasión. "Es la historia de unos hombres sin historia", ha dicho el escritor cubano. En nombre del jurado, Antonio Soler ha destacado la calidad literaria de la obra finalista, que es "una novela de amistad, amor, llena de ternura y desgarro". En ella, "se retrata a la perfección a unos personajes que no son dueños del destino de su vida y que no forman parte de la gran Historia".
427 originales
Un total de 427 novelas se han presentado a la novena edición del Premio Primavera, un 93% más que el año anterior, procedentes de 27 países de todo el mundo. De ellas, 295 provenientes de Europa y 128 de América, continente que ha incrementado la presentación de originales en un 161,2%. El género literario que ha predominado este año han sido los diarios, seguidos por la novela histórica, el género fantástico, la novela policíaca y obras de contenido onírico y erótico.
En ediciones anteriores han resultado ganadores del Premio Primavera, que convoca la editorial Espasa Calpe y Ambito Cultural, Rosa Montero con La hija del caníbal, en 1997; Manuel de Lope un año después con Las perlas peregrinas; Antonio Soler en 1999 con El nombre que ahora digo; o Ignacio Padilla, que lo obtuvo en 2000 con Amphitryon. A ellos se suman De todo lo visible y lo invisible, de Lucía Etxebarria, en 2001; Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás, en la siguiente edición; La vida invisible, de Juan Manuel de Prada, en 2003; y Carta blanca, de Lorenzo Silva, el año pasado.
El fallo de este premio llega dos días después de que se diera a conocer el ganador del Premio Alfaguara de Novela, que este año ha recaído en las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf por su novela El turno del escriba.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.