La versión africana de 'Carmen' gana el Oso de Oro a la mejor película
La alemana Julia Jentsch y el estadounidense Lou Taylor Pucci, premios a la mejor interpretación
Una versión sudafricana de la ópera Carmen titulada U-carmen eKhayelitsha, dirigida por Mark Dornford-Day, se ha hecho hoy con el Oso de Oro del 55 Festival Internacional de Cine de Berlín.
La biografía de la activista antinazi Sophie Scholl se ha llevado el Oso de Plata al mejor director para Marc Rothemund y otro a la mejor interpretación femenina para su protagonista, Julia Jentsch, además del premio ecuménico de las Iglesias.
La tercera película más premiada contrasta con las dos primeras, ya que se trata de la taiwanesa Tian Bian Yi Duo Yun (The Wayward Cloud) de Tsai Ming Liang, una atrevida mezcla de erotismo duro, musical kitsch y contemplación al estilo Antonioni.
El filme ha conseguido un Oso de Plata al guión por "una sobresaliente contribución artística", el Alfred Bauer, un galardón que lleva el nombre del fundador del certamen, por "haber conducido el arte cinematográfico por nuevos caminos" y el Premio de la crítica internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































