Anjelica Huston reafirma su interés por los personajes "con misterio"
Ha pasado por Berlín para adentrarse en ese descalabro de fracasos llamado La vida acuática con Steve Zissou, escrita y dirigida por Wes Anderson, que narra las aventuras marinas del oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray), quien junto a su esposa (Anjelica Huston), su hijo (Owen Wilson) y su tripulación (Cate Blanchett, Willen Dafoe y Jeff Goldblum) se lanzan a estudiar el fondo de los océanos.
Anderson ha creado un mundo cuyos protagonistas son imperfectos, pero tiernos. Huston es la cabeza de esta operación encabezada por Murray (Zissou), que quiere matar a un tiburón jaguar que acabó con la vida de su mejor amigo durante una expedición. A Huston le gustó la idea de Anderson y, una vez que decidió participar en el proyecto, aportó un par de ideas para el guión. "Trabajar con Wes siempre es entretenido. Te envía imágenes, dibujos e ideas, y siempre hay un diálogo con él. Me divierte y es interesante", sostuvo Huston ayer.
La ganadora de un Oscar por El honor de los Prizzi, dirigida por John Huston, su padre, se alegró de poder hacer el papel de cerebro de la empresa Zissou. A Huston le fascinan los personajes exóticos: "No me gusta caer en uno de esos números cero previsibles de los que forman parte tantas películas convencionales que se ven por ahí". Ha actuado en muchas películas sobre asuntos familiares. Se siente atraída por ello: "Me interesa cómo los padres se las arreglan con sus hijos, cómo éstos reaccionan o cómo uno tiene que afrontar los conflictos que se presentan durante la infancia".
Tuvo una relación difícil con su padre, pero dice haber aprendido muchísimo de él. "Le vi en tantas situaciones diferentes. Era único. Nunca conocí a nadie como él. Me irritaba cuando decían que era parecido a Hemingway. Era muy suyo. Muy exigente, cosa que a veces era difícil. También podía ser muy crítico. Esto me causaba conflictos. No me gusta que me critiquen, por eso soy actriz", destacó Huston, pero aclaró: "Siempre me animó a hacer cosas que me daban miedo. No tengo tanta valentía como él, pero es algo que él despertó en mí".
"Sobre todo al final de su vida, cuando se encontraba en el hospital, fue cuando lo conocí mejor, a pesar de que fue una época difícil para sus hijos por verlo tan debilitado, pero también aprovechamos para escuchar historias suyas que desconocíamos", describió la actriz. Fue una época triste, pero profesionalmente activa la de los últimos años que vivió su padre. Aparte de protagonizar su último filme, Los muertos, compartió papeles con Jack Nicholson, su antigua pareja, Drew Barrymore, Sean Penn o Woody Allen.
Para ella es más entretenido rodar una comedia que un drama. Aunque no sea especialmente su género preferido, dice, "es bueno, porque todos están de buen humor". Huston prefiere los personajes misteriosos: "Viví una época excelente cuando hice Los timadores, que es un drama poco convencional, pero conserva un secreto. Lo que disfruté en aquella película fueron los excelentes diálogos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.