Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Mar adentro' aspira esta madrugada a lograr dos premios en los Globos de Oro

La película española, que narra la lucha por la eutanasia de Ramón Sampedro, es candidata a mejor película extranjera y mejor actor

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood entrega esta madrugada hora española sus premios, los Globos de Oro, conocidos como la antesala de los Oscar. Por la alfombra roja de la gala, que se celebrará en el Beverly Hilton de Los Ángeles y que retransmite Canal+ por primera vez en directo y en exclusiva, desfilará el equipo de la película española Mar adentro, filme que aspira a dos candidaturas como mejor película extranjera y mejor actor dramático, para Javier Bardem. Serán un total de 24 premios, entre cine y televisión, además del galardón a toda una carrera que recibirá Robin Williams.

Los 93 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood han tenido sus detractores a lo largo de los años, pero los Globos de Oro, que hoy cumplen su edición número 62, han sido siempre el mejor barómetro para saber por dónde iban a tirar los más codiciados Oscar. De hecho, en la última década los Globos de Oro y los Oscar escogieron la misma película ganadora en nueve ocasiones. Además, de las diez últimas ganadoras del Oscar a Mejor Actriz, siete lo han sido también agraciadas con el mismo globo de Oro. Seis consiguieron ambos galardones en un mismo año. Sin embargo, en esta ocasión no será así, ya que las votaciones al Oscar se cerraron ayer, exactamente 24 horas antes de la entrga de los Globos de Oro.

Sin claros favoritos

Los miembros de la Academia votaron para elegir a unos candidatos que serán anunciados el 25 de enero sin conocer el resultado de los Globos de Oro, una ceremonia que dará comienzo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a las 17:00 hora local (2.00 hora peninsular española del lunes). Así las cosas, este año la carrera de los Oscars está especialmente nublada, con varias buenas películas, pero sin ningún Titanic, Chicago o El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey sobresaliendo sobre sus rivales. La gran cuestión para los expertos de los Oscars es quien ganará el Globo a la mejor película dramática: ¿alzará el vuelo la biografía realizada por Martin Scorsese del multimillonario Howard Hughes, El aviador, o será noqueada por la historia de una púgil femenina en el film de Clint Eastwood Million Dollar Baby?.

Algunos expertos apuntan a que los votantes de los Globos de Oro nombrarán a El aviador mejor película dramática y darán a Eastwood el premio al mejor director o viceversa. En la categoría de comedia, Sideways, aclamada por la crítica por parodiar a dos tipos que buscan el amor y la lujuria en California, es la máxima favorita. Pero podría encontrar un rival en Ray, una biografía del cantante de soul Ray Charles protagonizada por el genial Jamie Foxx. Closer, Finding neverland, Hotel Rwanda y Kinsey completan la lista de favoritas en la categoría dramática mientras que la de comedia y musical incluye a Los increíbles, El fantasma de la ópera y Eternal sunshine of the spotless mind.

Los rivales de Amenábar

Mar Adentro, de Amenábar, compite con Les Choristes, del francés Christophe Barratier, Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, Un Long Dimanche de Fiancialles, del francés Jean-Pierre Jeunet y House of Flying Daggers, del chino Zhag Yimou. Otra gran pregunta es como tratará a los extranjeros la prensa extranjera. La británica Imelda Staunton, por Vera Drake, y Javier Bardem, por Mar Adentro, tienen muchas posibilidades en las categorías de mejor actriz y mejor actor de una película dramática. Lo de Bardem, el único extranjero alejado de Hollywood en la categoría de mejor actor, parece estar cantado. "Su excelente interpretación en 'Mar adentro' es probable que gane", afirma la revista The Hollywood Reporter. La competencia es dura: Leonardo DiCaprio (El aviador), Johnny Depp (Finding Neverland), Don Cheadle (Hotel Rwanda) y Liam Neeson (Kinsey), todos ellos en películas como la de Bardem, de corte biográfico.

Por su parte, Stauton se medirá a Scarlett Johansson (A love song for Bobby Long), Nicole Kidman (Birth), Hilary Swank (Million dollar baby) y Uma Thurman (Kill Bill 2). En el apartado de comedia o musical el claro favorito al Globo de Oro es Jamie Foxx por Ray, de quien la crítica ya proclama su victoria en los Oscar. Le acompañan en esta categoría actores que se saben perdedores como Paul Giamatti (Sideways), Jim Carrey (Eternal sunshine of the spotless mind), Kevin Spacey (Beyond the sea) y Kevin Kline por De-Lovely. En el apartado femenino de comedia, las preferencias parecen decantarse por Annette Bening y su Being Julia como ganadora. Competirá con Ashley Judd (De-Lovely), Emmy Rossum (El fantasma de la ópera), Kate Winslet (Eternal sunshine of spotless mind) y Renee Zellweger (Bridget Jones 2).

Zegna, Dior y Prada

Bardem, que en estos últimos días ha ocultado sus nervios y su persona de la prensa en el legendario hotel Chateau-Marmot, llegará a la gala vestido de Zegna. A su lado, Belén Rueda lucirá un traje de Prada que complementó con unas compras de última hora en Los Ángeles, mientras que Amenábar, corbata incluida, irá de Christian Dior.

Más información