'Mar adentro' logra el Globo de Oro a la mejor película extranjera
Leonardo DiCaprio logra por 'El aviador' el galardón al mejor actor dramático, una categoría en la que competía Javier Bardem
La película española Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ha logrado esta madrugada el globo de oro a la mejor película extranjera y se afianza como una de las favoritas a los Oscar en la misma categoría. En cambio a su protagonista, Javier Bardem, se le ha escapado el premio al mejor actor, que ha ido a parar a manos de Leonardo DiCaprio por El aviador.
"Quiero compartir el premio con mucha gente, pero entre ellos con Javier Bardem, un genio como actor y un placer como persona", ha dedicado desde el escenario Amenabar. El realizador acudió a la ceremonia junto con Bardem, la protagonista de la cinta, Belén Rueda, y la madre del actor, Pilar Bardem.
- Mejor película extranjera: Mar adentro |
- Mejor película drama: El aviador |
- Mejor película musical o comedia: Sideways |
- Mejor actriz de drama: Hillary Swank (Million dollar baby) |
- Mejor actor de drama: Leonardo DiCaprio (El aviador) |
- Mejor actriz de musical o comedia: Annette Bening (Being Julia) |
- Mejor actor de musical o comedia: Jamie Foxx (Ray) |
- Mejor director: Clint Eastwood (Million dollar baby) |
- Mejor actriz de reparto: Natalie Portman (Closer) |
- Mejor actor de reparto: Clive Owen (Closer) |
- Mejor guión: Sideways |
- Mejor banda sonora: El aviador, de Howard Shore |
Mar Adentro competía con Los chicos del coro, del francés Christophe Barratier, Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, Un largo domingo de noviazgo, del francés Jean-Pierre Jeunet y House of Flying Daggers, del chino Zhag Yimou.
'El aviador', mejor película
El aviador, de Martin Scorsese ha sido elegida como la mejor película del año en la categoría de drama. En comedia, Sideways, que recrea el viaje de dos amigos por la California vitivinícola, ha sido la vencedora. El mejor director ha sido Clint Eastwood por Million Dollar Baby, cuya protagonista, Hilary Schwank, se ha llevado el premio a la mejor actriz dramática.
Los primeros premiados de la noche fueron Clive Owen y Natalie Portman como mejores actor y actriz de reparto respectivamente. Ambos por su trabajo en la película Cegados por el deseo. Annette Bening ha ganado el premio a la mejor actriz de una comedia por Conociendo a Julia. Y Jamie Foxx ha sido escogido como mejor actor en de comedia por Ray, la biografía cinematográfica del cantante y compositor Ray Charles.
El premio al mejor guión ha sido para Alexander Payne y Jim Taylor por Sideways. Y el de mejor partitura, para Howard Shore por El aviador. Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Los 93 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood han tenido sus detractores a lo largo de los años, pero los Globos de Oro, que cumplen su edición número 62, han sido siempre el mejor barómetro para saber por dónde iban a tirar los más codiciados Oscar.
Zegna, Dior y Prada
Bardem, que en estos últimos días ha ocultado sus nervios y su persona de la prensa en el legendario hotel Chateau-Marmot, llegó a la gala vestido de Zegna. A su lado, Belén Rueda lució un traje de Prada que complementó con unas compras de última hora en Los Ángeles, mientras que Amenábar, corbata incluida, fue de Christian Dior.
Al desfile de las estrellas ha acudido gran parte de los aspirantes. A los presentadores, la Asociación de la Prensa ha entregado unas bolsas de regalo, valoradas en 38.390 dólares, con un brazalete, un reloj Chopard, un MP3, copas de martini con coctelera a juego y bombones Godiva. El resto de los invitados también ha recibido una bolsa, mucho más modesta, además de una cena de caviar y entrecot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.