'Mar adentro' se estrena en siete ciudades de EE UU
Las 22 salas en las que se proyecta pueden llegar a 400 si fuera candidata a los Oscar
Mar adentro se estrena hoy en 22 cines estadounidenses, aunque si es preseleccionada finalmente para los Oscar, su difusión en Estados Unidos podría alcanzar las 400 salas comerciales, algo que no suele ser habitual en ese país para una cinta realizada en lengua no inglesa. "La idea es ir a Miami en una segunda fase para aprovechar el tirón del público hispano", aseguró el productor Fernando Bovaira. "Confiamos en que el boca a boca funcione bien, para que la gente empiece a interesarse por el filme español. Ésta es una película de largo recorrido y no tenemos un objetivo de taquilla fijado". En España, el filme ha recaudado hasta la fecha 19 millones de euros y ha sido visto por cerca de cuatro millones de espectadores. En los próximos meses, Mar adentro será exhibida en los cines del resto de Europa, América Latina y Japón.
Fernando Bovaira, productor: "Confiamos en que el boca a boca funcione bien"
La película va ser estrenada hoy en siete de las grandes ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Washington, San Francisco, Chicago y Seattle. El éxito internacional de Mar adentro ha sido refrendado por sus propios colegas en España, quienes esta misma semana han votado y nominado a la película para 15 categorías de los Premios Goya, que se concederán el próximo 30 de enero. Amenábar confesaba nada más recibir la noticia de las 15 candidaturas que aquella que más "ilusión" le hace es la de la música, por el reconocimiento de los profesionales a su trabajo como compositor.
El filme es, según su autor, "una película sobre la vida", y en ella se cuenta la historia real del gallego Ramón Sampedro, un tetrapléjico que después de 30 años postrado en una cama decidió poner voluntariamente fin a su vida tras emprender una dura y complicada batalla para que se reconociera legalmente la eutanasia en España. Ramón Sampedro vivió su tetraplejia soñando con la libertad a través de la muerte. Su demanda judicial llegó hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sin que consiguiera prosperar. En enero de 1998, sin haber conseguido ganar la batalla jurídica, decidió poner fin a su vida, probablemente asistido por una mano amiga, y dejando constancia del acto en un vídeo.
El largometraje, el cuarto del director hispano-chileno, comenzó su reconocimiento internacional en el pasado festival de Venecia, donde se alzó con el premio especial del jurado, además de la Copa Volpi al mejor actor, que recibió su protagonista, Javier Bardem.
El pasado fin de semana, Mar adentro fue reconocida por la Academia del Cine Europeo que otorgó al filme español dos de sus premios: el galardón al mejor director, y a Javier Bardem, el de mejor actor. Asímismo, la película recibió el pasado lunes dos nominaciones para los Globos de Oro, premios que anualmente conceden los críticos estadounidenses y que se consideran como la antesala de los Oscar, donde el largometraje también podría estar presente al haber sido elegido por la Academia de Cine de España para optar al Oscar a la mejor película extranjera. Su realizador promociona en estos días el largometraje en Estados Unidos ante un público que ya respaldó su anterior obra, Los otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.