La policía noruega identifica por primera vez a un sospechoso del robo de 'El grito'
Los agentes le interrogaron ayer y ha quedado en libertad sin cargos, aunque se mantienen las sospechas sobre él
La policía noruega ha conseguido identificar al primer sospechoso del robo del cuadro de Edvard Munch El grito cuatro meses después del suceso. Los agentes le interrogaron ayer y ha quedado en libertad sin cargos, aunque se mantienen las sospechas sobre él.
Es la primera vez que los investigadores noruegos califican a alguien de "sospechoso" desde que dos pistoleros entraron el en Museo Munch de Oslo el pasado 22 de agosto y salieron con el famoso cuadro a cuestas sin mayor dificultad. En el atraco se llevaron también la Madonna del pintor noruego. Introdujeron los lienzos en una furgoneta que, conducida por una tercera persona, huyó del lugar sin dejar rastro.
La policía no ha querido aclarar qué pistas han conducido hasta el sospechoso ni porqué se sigue investigando sobre él más allá del interrogatorio. Tampoco se arriesgan a indicar cuándo habrá una conclusión fiable: "Puede ocurrir hoy o puede ocurrir el próximo verano", ha dicho el ayudante del jefe de policía, Iver Stensrud.
El abogado del sospechoso, Sverre Naess, ha explicado que el interrogatorio se desarrolló durante varias horas. Su defendido está relacionado con un Audi de color negro utilizado en la huida de los atracadores y que quedó abandonado en las afueras de Oslo. "No sabe nada del coche ni del robo", ha afirmado Naess, quien dice que su cliente estaba en el trabajo en el momento del robo. Varios testigos le vieron, asegura.
Los expertos forenses que trabajan en el caso han revisado el coche en busca de huellas y restos de ADN que pudieran llevar hasta los culpables. Pero la tarea ha sido muy complicada porque los ladrones rociaron el interior del vehículo con un extintor para eliminar cualquier resto.
La policía ha rechazado también ofrecer ninguna hipótesis sobre el destino de los cuadros, demasiado famosos para una venta pública. Expertos en el mercado del arte creen que los ladrones simplemente buscarían una recompensa a cambio de devolver las pinturas.
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