Juan Goytisolo: "Cabe la esperanza de salvar al mundo desde la cultura"
Carlos Fuentes y el Nobel García Márquez entregan el premio 'Juan Rulfo' al escitor catalán
El escritor Juan Goytisolo ha afirmado hoy, al recibir el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo que, "pese al aciago panorama, cabe la esperanza de salvar al mundo desde las artes y la cultura". En la ceremonia que ha inaugurado la XVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) han participado el mexicano Carlos Fuentes y el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
"Un libro de poemas, una obra musical, un simple artículo periodístico pueden abrirnos los ojos e introducir una emoción, un razonamiento esclarecedor en nuestra amenazada existencia de ciudadanos", ha declarado el escritor en su discurso al recibir el premio. También ha lamentado que el mundo actual viva en un "desorden casi general" donde se da "la persistencia tenaz de fundamentalismos mortíferos, destrucción acelerada de la Naturaleza, venganza de los antiguos perdedores contra su propio pasado (...)".
En su intervención, jalonada de comentarios sobre su pasado, Juan Goytisolo ha llamado al auditorio a afrontar el pesimismo con lucidez, y se ha preguntado si la humanidad será capaz de reaccionar frente al caos de los tiempos actuales. "Nadie ni nada está a salvo de la barbarie. La mundialización económica y tecnológica del planeta repercuten en todos los niveles de nuestra existencia", unas ventajas para "la libre circulación de capitales y bienes, pero no de personas", ha añadido.
En ese contexto, se ha situado no como un conocedor de todas las claves del mundo de hoy, sino como un escritor incompleto, errante, autodidacta que se refugió en la energía subversiva para relacionarse con el mundo. "Siempre he vivido a destiempo. La cultura de la familia materna que me correspondía por herencia me fue escamoteada por la Guerra Civil (1936-1939). El adoctrinamiento nacional, católico, al que me sometieron en la década de los cuarenta no apagó por fortuna mi sed de lecturas, pero las redujo y las condicionó", ha declarado.
Antes de su discurso,el mexicano Carlos Fuentes, amigo del galardonado, ha hecho una glosa de la obra del autor de Makbara (1980), Señas de identidad (1966) y Reivindicación del conde Don Julián (1970), novelas las dos últimas que fueron publicadas en México antes que en España durante la dictadura franquista. Fuentes se ha referido a Goytisolo como "el más español de los escritores" y a Juan Rulfo, que da nombre al premio, como "el más mexicano".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.