El académico Manuel Seco presenta su Diccionario Fraseológico del Español Actual

La obra reúne más de 60.000 frases hechas y variantes de las mismas pertenecientes al español actual

El académico Manuel Seco ha presentado hoy el Diccionario Fraseológico Documentado del Español Actual, que ha coordinado con la colaboración de Olimpia Andrés y Gabino Ramos, el más completo de los publicados hasta ahora con el objetivo fundamental de reflejar la realidad contemporánea del idioma español.

Manuel Seco ha calificado de "aventura" y "deporte de riesgo" este nuevo Diccionario, editado por Aguilar, en el que ha trabajado durante tres años y medio.

Novela, teatro y mucha prensa han sido las fuentes esenciales de las que han bebido los autores para elaborar este libro derivado del Diccionario del Español Actual, también iniciado por Seco. La obra reúne más de 16.000 locuciones y variantes de las mismas pertenecientes al uso actual del español, procedentes todas ellas de una base documental auténtica del castellano contemporáneo. También incluye la explicación de los diversos sentidos de cada expresión registrada con indicaciones gramaticales y de uso.

Asimismo, se incluyen más de 30.000 ejemplos reales de la lengua escrita, muchos de autores tan conocidos como Miguel Delibes, Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Arturo Pérez Reverte, Elvira Lindo o Francisco Umbral, de los que se han extraído las citas más "claras y divertidas", ha dicho Olimpia Andrés.

Seco ha señalado que uno de los principales temores era embarcarse en un proyecto que parecía no tener límites puesto que se basa en el lenguaje oral. Por ello decidieron seleccionar un mínimo de frecuencia de esta fraseología y también un mínimo de antigüedad en su utilización evitando la "contaminación" de expresiones por parte de los hablantes.

"Un libro de aventuras muy divertido"

Al acto han asistido los académicos Juan Luis Cebrián y Emilio Lledó. El primero de ellos ha calificado este Diccionario como un "libro de aventuras muy divertido" que tiene, por encima de todo, "sentido común", y ha recordado algunas expresiones muy utilizadas hoy en día como "ser más lento que el caballo del malo" o algunas utilizadas por los políticos como "meterse uno una cosa por donde le quepa" o "mandar huevos", que aparecen recogidas. Cebrián ha asegurado que, después del Diccionario Secreto de Camilo José Cela, éste "generará mucha polémica y entretenimiento".

Por su parte, el filósofo Emilio Lledó se ha referido a la "soledad" que tendríamos de no existir las palabras y las frases hechas. "Somos, además de cuerpo, exclusivamente lenguaje y esto nos hace y nos forma, no sólo por lo que hablamos sino por lo que pensamos", ha explicado. Lledó ha señalado también que este Diccionario demuestra "cómo trabaja el lenguaje consigo mismo" y se ha mostrado partidario de "combatir, sobre todo en política, el dominio de las frases hechas vacías que no dicen nada". Asimismo, ha recordado algunas palabras como 'mano', 'pie', 'ojos', 'ver', 'corazón' o 'boca' que son las que más frases hechas han engendrado. Y otras como 'justicia', 'bien', 'verdad' o 'belleza' que sustentan nuestro mundo. No se quedan atrás en esta escala de valores los elementos (agua, aire, fuego y tierra) que, según Lledó, han tenido en la vida del lenguaje una importancia vital.

Tras esta completa obra, uno de los próximos proyectos que Manuel Seco tiene entre manos es realizar una edición ampliada a todo el ámbito en lengua española del Diccionario del Español Actual.

De izquierda a derecha, Gabino Ramos, Emilio Lledó, Manuel Seco y Olimpia Andrés, durante la presentación hoy del Diccionario Fraseológico del Español Actual en Madrid.
De izquierda a derecha, Gabino Ramos, Emilio Lledó, Manuel Seco y Olimpia Andrés, durante la presentación hoy del Diccionario Fraseológico del Español Actual en Madrid.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50