_
_
_
_
_
52º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La película iraní 'Las tortugas también vuelan' se hace con la Concha de Oro en San Sebastián

Ulrich Thomsen y Connie Nielsen logran las Conchas de Plata a las mejores interpretaciones.- Pocas estrellas en la modesta gala de clausura

La película Las tortugas también vuelan, del director iraní Bahman Ghobadi, ha sido galardonada con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. Los daneses Ulrich Thomsen y Connie Nielsen se han adjudicado las Conchas de Plata a las mejores interpretaciones, ambas por la película Brothers, mientras que el Premio Especial del Jurado ha sido para Sueño de una noche de invierno, del serbio Goran Paskaljevit.

Más información
Bahman Ghobadi cierra el concurso con una bella y demoledora película del Kurdistán
Sin claros favoritos en Zabaltegi

Las tortugas también vuelan, una coproducción irano-iraquí que narra la vida en una pequeña aldea del Kurdistán iraquí poco antes de la invasión estadounidense, centrándose sobre todo en el punto de vista de los niños, muchos de ellos víctimas de la represión del régimen de Sadam Husein, ya cosechó los mayores aplausos en su proyección antes de hacerse con el máximo galardón del festival.

El jurado ha estimado que las mejores interpretaciones han sido las de la película danesa Brothers, de la directora Susanne Bierpor, por lo que ha otorgado las Conchas de Plata a sus protagonistas, el masculino, Ulrich Thomsen, y femenino, Connie Nielsen. Esta película se centra en las consecuencias desastrosas de la guerra en una familia cuyo padre es enviado a Afganistán.

Por último, el premio a la Mejor Dirección ha sido para la cineasta china Xu Singlei por el filme Carta de una desconocida. Mientras que el cine latinoamericano ha estado representado en el palmarés por la película argentina Bombón, el perro, de Carlos Sorín, distinguida con el Premio Especial de la Crítica.

Modesta gala de clausura

El festival ha echado el telón esta noche el Kursaal en una gala de clausura con pocas estrellas, a excepción de los aplaudidos Jeff Bridges y el director Bahman Ghodabi, quien ha declarado al recoger el premio de manos del presidente del jurado, Mario Vargas Llosa, que se sentía "muy feliz" porque "es el primero para una película de los kurdos y para una coproducción irano-iraquí". Su dedicatoria ha sido para el pueblo kurdo que vive en Irak e Irán y para la cinematografía iraní.

La danesa Connie Nielsen ha recogido la Concha de Plata a la mejor actriz por su papel en Brothers y su compatriota Ulrich Thomsen ha logrado el galardón al mejor intérprete masculino por su actuación en el mismo filme.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido cuando Guy Hibbert ha subido al escenario para recoger el premio al mejor guión por Omagh, cinta que recuerda el terrible atentado del IRA en esa ciudad el 15 de agosto de 1998.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón y la periodista Edurne Ormazabal han sido las encargadas de presentar la gala que ha concluido con la proyección de la película Una mujer difícil, de Tod Williams y coprotagonizada por Jeff Bridges y Kim Basinger.

El cineasta iraní Bahman Ghobadi muestra la Concha de Oro por su película <i>Las tortugas también vuelan</i> en la ceremonia de clausura del festival.
El cineasta iraní Bahman Ghobadi muestra la Concha de Oro por su película Las tortugas también vuelan en la ceremonia de clausura del festival.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_