El fiscal y la acusación particular vuelven a pedir prisión incondicional para 'Farruquito'
El abogado del bailaor considera esta petición un "abuso de derecho" y exige que se condene a la acusación particular a pagar las costas judiciales
El abogado del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, alias Farruquito, acusado de un atropello mortal, ha pedido hoy a la Audiencia de Sevilla que mantenga la libertad bajo fianza de su cliente y que condene a la acusación particular a pagar las costas judiciales por lo que considera un "abuso de la Justicia". La Sección Primera de la Audiencia ha celebrado hoy una vista en la que el fiscal y la acusación particular que ejerce la viuda del hombre atropellado han pedido que se decrete la prisión incondicional del bailaor, ahora en libertad bajo fianza de 140.000 euros.
El abogado defensor, Benito Saldaña, ha criticado ante los periodistas la posición de la Fiscalía y de la acusación que, según sus palabras, actúan "más con el corazón que con la ley en la mano". Para Saldaña, si en lugar del bailaor se tratara de otra persona, "no se llegaría a esta situación". En este sentido, ha recordado que la petición de ingreso en prisión se realizó por un delito contra la administración de Justicia al haber acusado Farruquito del atropello a su hermano de 15 años, un delito que lleva aparejada una pena leve "por la que no se mete a nadie en la cárcel".
A juicio de Saldaña, tanto la Fiscalía como la acusación utilizan argumentos "poco jurídicos y manidos" como "asegurar, seis meses después de su detención, que Farruquito intenta eludir la acción de la Justicia", cuando ha cumplido puntualmente todas sus citaciones judiciales. Precisamente hoy, el bailaor se ha personado en los juzgados de Jerez de la Frontera (Cádiz), ciudad donde se encuentra por motivos de trabajo, en cumplimiento de la orden judicial de acudir ante el juez los días 6 y 20 de cada mes.
Ya se pronunció en junio
Por su parte, el abogado de la acusación particular, José Manuel Rosendo, ha explicado a los periodistas que ha pedido la prisión por la gravedad de los delitos, la alarma social y el riesgo de fuga. La Sección Primera de la Audiencia ya se pronunció en junio pasado sobre este mismo asunto, pero entonces lo hizo por un defecto de forma y ordenó a la juez de instrucción 15 de Sevilla repetir, en presencia del bailaor, la audiencia en la cual las acusaciones solicitaron su ingreso en prisión.
Dicha comparecencia de Farruquito ante la juez se produjo el 28 de junio pasado e inmediatamente después la magistrada se ratificó en su decisión de dejarlo en libertad bajo fianza de 140.000 euros, medida que ahora ha sido apelada ante la Audiencia. Las acusaciones apelaron a los precedentes de Farruquito al intentar eludir a la Justicia, ya que tras el atropello huyó del lugar del accidente y no confesó hasta ser descubierto por la Policía, seis meses después.
Farruquito fue detenido el 27 de marzo pasado por el accidente de tráfico ocurrido el 30 de septiembre de 2003 frente al polideportivo San Pablo de Sevilla en el que atropelló a Benjamín Olalla, de 35 años, cuando salía de la piscina del centro deportivo. El bailaor, de 22 años, huyó del lugar del accidente sin auxiliar a la víctima y posteriormente imputó el atropello a su hermano de 15 años, lo que la Fiscalía y la acusación particular interpretan como un primer intento de eludir la acción de la Justicia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.