La baronesa Thyssen-Bornemisza muestra su colección andaluza
Se trata de 94 obras que abarcan desde 1840 hasta comienzos del siglo XX
Las nuevas salas de exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza se han llenado de paisajes y escenas andaluzas con la inauguración de la primera muestra dedicada monográficamente a la colección de pintura andaluza de la baronesa Thyssen. Se trata de 94 obras que abarcan desde 1840 hasta comienzos del siglo XX y que permiten hacer un recorrido por los diferentes movimientos que se desarrollaron en Andalucía en la época, desde el Romanticismo hasta el Regionalismo.
Más allá de tópicos, la exposición, en la que se muestran algunas de las piezas más desconocidas de los fondos de la baronesa, es "una de las más ricas y completas de este periodo", y permite acercarse a una época "en buena medida desconocida", ha explicado durante la inauguración Tomas Llorens, comisario y conservador jefe del museo, para quien la muestra tiene un componente de investigación fundamental.
La pintura que se desarrolló en Andalucía, según Llorens, constituye uno de los fenómenos culturales más interesantes del siglo XIX español, con artistas de la talla de Manuel Barrón, Moreno Carbonero, Emilio Ocón y Rivas, Guillermo Gómez Gil, Ricardo Verdugo Landi, José Domínguez Bécquer, José María Rodríguez Acosta o Julio Romero de Torres. La exposición, que viajará posteriormente a Sevilla y Málaga, "contribuye a mostrar importantes artistas no suficientemente presentados", en opinión de la baronesa Thyssen, quien ha indicado que dos instituciones de Nueva York se han interesado por esta muestra.
"Constituyen una novedad"
"Me hace mucha ilusión poder ver la colección colgada junta y me siento muy feliz de enseñar estos fondos que constituyen una novedad, ya que la colección catalana se ha visto más que ésta", ha afirmado la baronesa, quien ha asegurado no sentir preferencia por ninguna de las obras ya que todas las he elegido ella misma. Movimiento filosófico, sentimiento popular, tendencia literaria y estilo artístico, el Romanticismo en España vino determinado por la Guerra de Independencia y, en la pintura, Andalucía fue uno de los focos más importantes ya que protagonizó como ninguna otra región el mito romántico español.
Sevilla y Granada, principalmente, acogieron a escritores y pintores extranjeros que a través de sus obras fijaron la imagen de "lo español". Del ejemplo de estos se nutrieron varios de los pintores andaluces presentes en la exposición e incluidos en el primer apartado, el dedicado al "Paisajismo Romántico". Los pintores andaluces del XIX estuvieron muy abiertos a las corrientes de pintores y escritores franceses e ingleses y se manifestaron a través de dos corrientes, la pintura de paisajes y la costumbrista, "ambas muy unidas", según Llorens.
Los cuadros que muestran el puerto de Málaga, una vista de Cádiz o del Guadalquivir pintados por Manuel Barrón siguiendo los modelos de David Roberts, son ejemplo de esa influencia en el paisaje, mientras que entre los primeros costumbristas destacan Manuel Cabral, Manuel Rodríguez de Guzmán, Angel María Cortellini o José y Valeriano Domínguez Bécquer. La llegada de Mariano Fortuny y Martín Rico contribuyeron al cambio en la manera de pintar y a la evolución del costumbrismo hacia la Pintura Preciosista, a la que se dedica otro de los apartados de la exposición.
Por último, nuevas corrientes plásticas como el impresionismo, el simbolismo o el fauvismo tuvieron su influencia en la pintura andaluza de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en lo que se conoce como el Regionalismo, en el que se incluye la pintura de artistas como José María López Mezquita, Rodríguez-Acosta, Gonzalo Bilbao o Romero de Torres. La muestra concluye con una obra de José Moreno Villa que anuncia la llegada del arte nueva y de las primeras vanguardias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.