_
_
_
_

Las obras de la colección Thyssen de Pedralbes se trasladarán a fin de año al MNAC

Las obras pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza expuestas desde septiembre de 1993 en el monasterio de Pedralbes de Barcelona se trasladarán al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Así lo estipula el convenio de colaboración entre la Fundación Thyssen-Bornemisza y el MNAC que se firmó ayer en un acto en el cual apareció por primera vez Narcís Serra como presidente del patronato del museo catalán, acompañado por la baronesa Carmen Cervera de Thyssen; el gerente de la Fundación Thyssen, Carlos Fernández de Henestrosa; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, y el director del MNAC, Eduard Carbonell.

La colección Thyssen ocupará un espacio de unos 600 metros cuadrados en la planta baja y, según Joan Clos, "contribuirá a evidenciar la transición artística desde el gótico al Renacimiento". El conjunto, compuesto por 62 pinturas y dos esculturas, abarca piezas realizadas entre el principio del siglo XIV y la segunda mitad del siglo XVIII, y se centra en la pintura italiana, si bien incluye obras del Renacimiento alemán y del Barroco holandés y español. Destacan La Virgen de la Humildad, de Fra Angélico; El Bucintoro en Venecia, de Canaletto; cuatro piezas de Cranach el Viejo, una Virgen con el Niño de Rubens y otra de Tiziano, sendas piezas de Giambattista Tiépolo y de su hijo Giandomenico; La Anunciación, de Pablo Veronés, y el Retrato de Mariana de Austria, reina de España, de Velázquez. El convenio establece que las piezas se depositarán en el MNAC durante 10 años y que, a su vencimiento, el acuerdo se prorrogará automáticamente por periodos de cinco años.

Más información
La baronesa Thyssen-Bornemisza muestra su colección andaluza

Dos cuadros excluidos

Quedan excluidos del acuerdo el Cristo en la cruz, de Zurbarán, y el Retrato de un senador, de Tintoretto. "Renunciamos por problemas de espacio, ya que se trata de dos artistas bien representados en el museo", dijo el director, Eduard Carbonell. El nuevo emplazamiento de la colección Thyssen se inaugurará en diciembre, coincidiendo con la finalización de las obras de reestructuración del Palau Nacional.

Simultáneamente se firmó también ayer un convenio entre el MNAC y el Instituto de Cultura de Barcelona, que a través del Museo de Historia de la Ciudad gestiona el conjunto monumental del monasterio de Pedralbes. El acuerdo establece el depósito de seis obras de Antoni Viladomat i Manalt de propiedad del MNAC en el monasterio, donde se impulsará también la organización de un conjunto de actividades expositivas, ya que en el último año los visitantes bajaron. A propósito de ello, Joan Clos recordó el acuerdo firmado entre el MNAC y el Museo del Prado, auspiciando el préstamo de obras y una mayor colaboración por parte de la institución madrileña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_