Alejandro Sanz: "Antes que español o europeo, soy un terrícola"
El cantante presenta la gira española 'No es lo mismo 2004'
Vive entre Estados Unidos y España, pero Alejandro Sanz "antes que español o europeo", es "un terrícola, pero ni blanco, ni negro, porque los humanos somos todos verdes", ha afirmado esta tarde durante la presentación de la gira española No es lo mismo 2004, que, tras su paso por Canarias, arrancará el 30 de julio en A Coruña.
Con estas palabras Alejandro Sanz quería dejar claro que le gustan los movimientos migratorios porque le van "la variedad y la diversidad. Eso siempre es algo enriquecedor, la prueba de ello es Estados Unidos, donde se unen todas las culturas". El músico madrileño ha descrito la gira como "una de las mejores" que ha hecho en su vida, porque lleva "una banda con músicos cada uno de un sitio", desde un guitarrista de Córdoba a otro de Nueva York. "Con un equipo tan diverso, las cosas se ven diferentes, y eso también es bueno", ha añadido.
No es lo mismo 2004 pasará por Cambados (Pontevedra) -1 de agosto- Logroño -3 de agosto- Mallorca -día 5- Elche -día 7- Roquetas de Mar (Almería) -día 10- Málaga -día 12- Cádiz -día 14- Tortosa (Tarragona) -día 17- Salamanca -día 19- Albacete -día 21- Vila Real (Castellón) -día 26- y Oviedo -día 31-. Ya en septiembre actuará el día 2 en Bilbao, el día 4 en Valencia, el día 7 en Barcelona, el 14 en Madrid, el 19 en León, el 21 en Granada y el 23 en Murcia. Y contará con invitados como Junior y Maldita Nerea.
Tan pesado como su padre
Pero Alejandro Sanz ha hablado también de proyectos y ha confesado que por fin se ha lanzado y está escribiendo en inglés. "No me imagino una versión inglesa de 'Corazón partío'", ha indicado. Por eso está componiendo canciones nuevas para un disco en inglés que saldrá el próximo año, "con armonías sencillas, piano y voz, sobre todo". Antes, en noviembre, verá la luz un grandes éxitos con rarezas y dúos inéditos.
También aprovechó para presentar una nueva edición del álbum No es lo mismo, que acaba de salir a la calle con temas inéditos, como Mi niña, una canción que "se quedó fuera del disco, como otras muchas"; una versión en portugués de He sido tan feliz contigo; una adaptación acústica de Eso, grabada a guitarra y voz y hasta ahora sólo difundida en Internet; remezclas de Try to save your song y No es lo mismo. Además, incluye un DVD con todos los vídeos. Sanz, que acaba de terminar una gira por EE UU, ha explicado que ha sido muy "enriquecedora", entre otras cosas porque ha tenido "el apoyo de la crítica".
El cantante ha añadido que "EE UU es un país difícil porque la comunidad latina joven ha tenido que hacer un esfuerzo para que los medios de comunicación se modernicen, ya que estaban llenos de nostalgia. Ahora ya es posible meterte entre Dyango y Julio Iglesias". Y asegura que no deja nunca de estudiar: "Cuando cante como Camarón, toque como Paco de Lucía y baile como Farruquito, habré aprendido todo". Poco amigo de hablar de su vida privada, hoy ha dicho que su hija Manuela es "un loro que no para de hablar". "Soy un padre al uso y lo digo con vergüenza, porque me he vuelto tan pesado como lo era mi padre", ha confesado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.