_
_
_
_
_

Figueres conmemora hoy el centenario del nacimiento de Dalí

La ministra de Cultura ha visitado esta tarde la Fundación Gala-Salvador Dalí en la capital ampurdanesa

Con el estruendo de los Tambores de Calanda han comenzado esta mañana los más de 15 actos previstos para hoy en Figueres (Girona) en conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Dalí, que vino al mundo en esta localidad el 11 de mayo de 1904. Ayer ya se vivió la primera jornada en memoria del artista con actos como el encendido de las luces navideñas que diseñó el artista para las calles de la población.

Un siglo para Dalí
Más información
Un libro reúne los dibujos de Dalí para la autobiografía de Cellini
Gibson investiga la infancia y juventud de Dalí y su conversión al surrealismo
El Museo Dalí compra una obra de juventud del artista influida por Picasso
El encuentro de Gala y Dalí
Los dividendos del centenario de Dalí

A las 9.00 horas, 20 miembros de los Tambores de Calanda han empezado a tocar delante la casa natal del pintor en Figueras y, posteriormente, se han dirigido hacia la Rambla de la ciudad, donde han dado paso al comienzo de los actos que dedica el Gremio de Panaderos a la figura de Dalí. Todos los panaderos de la ciudad se han reunido en la Rambla de Figueras y está previsto que durante todo el día vendan panes de tres corruscos, el preferido de pintor ampurdanés. A las 12.00 horas ha tenido lugar una demostración de cómo se prepara este original pan y, ya por la tarde se ha ofrecido a todos los ciudadanos pan, vino y azúcar, la comida preferida del genio.

A primera hora de esta tarde la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha visitado la localidad. La ministra, junto con la consejera catalana de Cultura, Caterina Mieras, presidirá los actos en conmemoración del centenario del nacimiento de Dalí y visitará la Fundación Gala-Salvador Dalí. Desde el 1 de enero de este año hasta anteayer, el Museo Dalí ha recibido 250.972 visitantes, lo que representa un 43% más respecto al mismo periodo del año anterior. Joan Armangué, alcalde de Figueras, ha señalado que "todos los actos, desde el más pequeño hasta el de más trascendencia, y en especial la visita de la ministra de Cultura, significan un reconocimiento especial de las instituciones del país, tanto por la Generalitat de Cataluña como del propio Estado".

Conciertos y exposiciones

Por la tarde están previstas diferentes actuaciones de músicos y orquestas que dedicarán sus piezas musicales a Dalí. Así, la coral del colegio Sant Pau de la ciudad actuará delante de la casa natal del pintor y se celebrará un concierto homenaje a Dalí frente a la Torre Galatea, con la actuación de la Orquesta de Cámara del Ampurdán, que interpretá El sueño de Gala, de Jaume Cristau; Daliniana, de Agapit Torrent; Música para Galarina, de Jordi Codina; y Oda a Salvador Dalí, con texto de Federico García Lorca y música de Jordi Codina.

Se trata del segundo día que Figueres dedica a la conmemoración del centenario, ya que los actos arrancaron a las 19.00 horas de ayer en la casa natal de Dalí, en la calle Monturiol de Figueres, con la celebración de las Patacades Dalinianes, un género musical que aún se practica en Cadaqués, a cargo del conjunto Grup de Calaix. Antes, a las 20.00 horas y en el Ayuntamiento de Figueres, tuvo lugar un acto institucional titulado La ciudad de Figueres a Salvador Dalí, presentado por la concejal de Cultura, Isabel Pineda, y que contó con la participación de Josep Playá, comisario del Año Dalí; Montse Aguer, comisaria general del Año Dalí; Ramón Boixadós, presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí; y el alcalde.

A las 21.30 en la plaza Gala-Salvador Dalí, frente al Museo Dalí de Figueres, se encendieron las luces que desde las pasadas navidades decoran las principales calles de la ciudad y que fueron dibujadas por el pintor ampurdanés. Otra de las actividades en homenaje a Dalí fue la inauguración de la exposición El Petit Dalí en el Centro Cívico Creu de la Má de Figueres y la presentación de un matasellos en homenaje a Salvador Dalí, organizado por la Agrupación Filatélica del Casino Menestral Figuerenc.

<i>Dalí, jugando con sus nuevas gafas tridimensionales</i>, una imagen tomada en 1973 por Enric Savater.
Dalí, jugando con sus nuevas gafas tridimensionales, una imagen tomada en 1973 por Enric Savater.
Luces navideñas en el mes de mayo en las calles de Figueres
Luces navideñas en el mes de mayo en las calles de FigueresEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_