_
_
_
_
Reportaje:

Los dividendos del centenario de Dalí

La fundación facturó 6,6 millones en sus museos y cerró 2003 con un excedente de 2,87 millones

La Fundación Gala-Salvador Dali, que este año celebra el centenario del nacimiento del pintor y que está batiendo récords de asistencia a sus exposiciones, cerró el ejercicio 2003 con una facturación por venta de entradas y otros servicios de sus museos de 6,67 millones de euros, cifra que equivale al 69% del total de los ingresos de la institución, y con unos excedentes de 2,87 millones de euros.

Fondos que la Fundación destina a la compra de piezas de Dalí de colecciones o a particulares, a la organización de exposiciones y a la restauración de algunas obras del artista. La Fundación adquirió en 2003 dos óleos pintados por Salvador Dalí en los años cuarenta, además de realizar exposiciones en Atenas, Galicia, Cadaqués, Púbol, Nueva York y Santander, y editar diferente material audiovisual educativo o las obras completas del ilustre catalán. Sus servicios de restauración trabajaron en 25 pinturas de Dalí (entre ellas, las conocidas como La silla y Roger liberando a Angélica).

Casi el 70% de los ingresos de la Fundación Gala-Salvador Dalí procede de la venta de entradas en sus museos y de la facturación de sus tiendas
Más información
Figueres conmemora hoy el centenario del nacimiento de Dalí

La fundación, que fomenta y protege la obra de Dalí y está presidida por Ramón Boixados, contabilizó en 2003 un total de 1.153.713 visitas a sus tres museos: Teatre-Museu de Figueres, Casa Museo de Portlligat y castillo de Púbol. Y en el primer trimestre de este año, según el gerente de la fundación, Joan Manel Sevillano, el número de visitantes a los citados museos es el doble al contabilizado en igual periodo de 2003.

El citado gerente atribuye buena parte del éxito de visitantes a la gran proyección mundial que está obteniendo Dalí, sus museos y la propia fundación gracias a la celebración del centenario del nacimiento del artista catalán.

Durante el pasado año, la Fundación llevó a cabo numerosas y variadas actuaciones para asegurar la proyección internacional del acontecimiento. Entre ellas, destaca la firma de un acuerdo con Tourespaña, Turismo de Cataluña y el patronato de turismo Girona-Costa Brava, para organizar conjuntamente actos de presentación del Año Dalí 2004 en diferentes ciudades del mundo como Nueva York, Milán, Londres, Tokio, Berlín o Bruselas.

Las ventas de las tiendas de los tres museos y de las denominadas joyas de Dalí le supusieron a la Fundación Gala-Salvador Dalí unos ingresos totales en el pasado ejercicio de 1,71 millones de euros.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del artista en 2004, las actuaciones de control y las intervenciones de los servicios jurídicos de la fundación en defensa de sus derechos sobre la obra y la imagen de Dalí se han multiplicado en los últimos meses. Estos servicios cuentan con el apoyo del abogado Miquel Roca i Junyent.

La Fundación, según cons-ta en la memoria de la entidad, invirtió durante el pasado ejercicio 845.000 euros en la mejora de los tres museos y de su propia sede.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_