Juan Marsé recupera en 'La gran desilusión' escritos e imágenes de los años cuarenta
Eduardo Mendoza ha dicho que el libro será "una sorpresa para los que sólo conocen la obra narrativa de Marsé"
La gran desilusión, la última obra de Juan Marsé, es "una especie de miscelánea de imágenes y recuerdos" de los años 30 y 40, un proyecto realizado en la década de los setenta bajo la amenaza de la censura franquista. El libro fue publicado en aquellos años en una especie de enciclopedia aunque nunca llegó a distribuirse.
El escritor barcelonés ha dicho que la obra es "una especie de miscelánea de imágenes y recuerdos que remiten tanto a noticias y fechas históricas como a vivencias, modas y costumbres vinculadas al acontecer cotidiano, a la memoria popular". Marsé ha explicado que tuvo que lidiar con la censura mientras lo escribía ya que en muchas ocasiones durante aquellos años fue objeto de críticas, como las acotaciones que el censor Martos hizo de su novela Si te dicen que caí.
Tras enumerar las páginas en que veía ataques a determinados pilares del régimen franquista, el censor anotó que la novela es "obscena y pornográfica" y que después de "quitar todo esto sigue siendo una porquería", y añadió que "si quitamos todas la pajas y pajillas en los cines, nos quedaríamos con la mitad de la novela".
Durante la presentación del libro, Juan Marsé ha estado acompañado por otro escritor catalán, Eduardo Mendoza, con quien coincidió al afirmar que la ficción está viviendo un "cierto desprestigio". Eduardo Mendoza ha dicho que este libro puede ser "una sorpresa para los que sólo conocen la obra narrativa de Marsé porque recuerda a un tipo de escritor que trabaja para periódicos o revistas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.