Luis García Montero y Juan Eduardo Zúñiga obtienen el Premio Nacional de la Crítica
Bernardo Atxaga recibe el galardón que premia a la mejor novela en euskera
El poeta Luis García Montero, con la obra La intimidad de la Serpiente, y el escritor Juan Eduardo Zúñiga, con el libro Capital de la Gloria, han conseguido hoy el Premio Nacional de la Crítica correspondiente al año 2003 para obras en castellano, un galardón sin dotación económica concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios.
En las modalidades de poesía y narrativa en catalán han sido premiados María Beneyto por Bressoleig a l'imsomni de la iray Joan F. Mira por Purgatori. Xulio L.Valcárcel, con el poemario Casa última, y Xavier López López, con la obra A vida que nos mata, han sido galardonados en el apartado de lengua gallega, y Tere Irastortza, con el libro de poemas Glosak esana zetorrenaz y Bernardo Atxaga, con la novela Soinujolearen semea, recibieron los galardones en euskera.
El jurado de los premios, reunido en Pamplona durante los dos últimos días, ha destacado que el granadino Luis García Montero es "uno de los poetas de mayor proyección y prestigio de las últimas dos décadas", las transcurridas desde la publicación de su primer poemario El jardín extranjero (1983) hasta este último, La intimidad de la serpiente. En este tiempo, según el jurado, García Montero "ha crecido como poeta sin renunciar a sus dos maestros de cabecera, Rafael Alberti y Jaime Gil de Biedma".
Por su parte, Juan Eduardo Zúñiga, un autor que se ha dedicado casi en exclusiva al género del cuento, ha visto con este galardón premiada una trilogía compuesta a lo largo de los últimos veinticinco años, ya que Capital de la gloria cierra un conjunto narrativo sobre la Guerra Civil que arranca con Largo noviembre en Madrid (1980) y continúa con La tierra será un paraíso (1989), que quedó finalista del Premio de la Crítica de ese año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.