Penélope Cruz se convierte en prostituta en la producción italo-española 'No te muevas'
La actriz, con una imagen frágil y envejecida, ha dado clases intensivas de italiano para no ser doblada
La actriz española Penélope Cruz ha afrontado un nuevo reto en su carrera con un papel de gran dramatismo, el de una prostituta, en No te muevas, coproducción italo-española dirigida por Sergio Castellito, que fue presentada ayer en la capital italiana. La película es la adaptación de una novela de gran éxito en Italia, Non ti muovere, de Margaret Mazzantini, que narra la historia de un amor imposible entre un cirujano de prestigio, casado, y una joven prostituta que vive en los arrabales de la Ciudad Eterna.
Dos mundos contrapuestos chocan en la relación descarnada entre el maduro Timoteo (Castellito) y una muchacha del sur apodada Italia, maltratada y que sobrevive con gran coraje en los marginación social de la gran urbe. "Este papel señala el comienzo de una nueva etapa", aseguró la actriz madrileña al confesar que se enamoró del personaje tras leer la novela, "un tesoro", durante un vuelo. La apuró de un tirón en un vuelo entre Madrid y Los Angeles. Sus admiradores se verán sorprendidos por su imagen en la pantalla, con un maquillaje exagerado que apenas consigue ocultar sus ojeras, dientes amarillos y una melena corta y teñida. El aspecto frágil y envejecido de una joven que se echó a la calle tras ser violada por su padre.
Sin embargo, Cruz, convertida hoy en una de las divas más cotizadas de Hollywood, asegura que se siente afortunada ya que el personaje le ha supuesto una experiencia personal intensa y enriquecedora y tras interpretarlo se siente "mejor como persona". "Esta película me ha cambiado, hasta ahora sólo Almodóvar y Trueba me habían hecho probar una sensación de este tipo", comentó Penélope, para añadir que: "Hacer esta película es una de las cosas más bellas que me han sucedido en mi vida". Para Penélope, Italia "es en realidad una reina", llena de dignidad a pesar de su aspecto de cenicienta.
Con su propia voz
Además del reto de un papel difícil, Cruz se sometió en el rodaje al esfuerzo de interpretar en italiano, idioma que aprendió a marchas forzadas, ya que se negó a someterse al doblaje, como ha hecho en muchas de sus películas. En Non ti muovere, la narración se inicia cuando Timoteo repasa mentalmente su vida mientras espera en el hospital el resultado de una intervención a vida o muerte de su hija adolescente, que ha sufrido un grave accidente de tráfico. El médico mantiene una imaginaria conversación con su hija en coma, a la que revela el secreto de su aventura extraconyugal que constituyó en realidad su gran amor, en una historia donde se entremezclan el dolor y la pasión.
"Se trata de un amor sublime y patético a la vez", aseguró por su parte Castellito, quien admitió que Timoteo "es un cobarde, pero refleja las contradicciones de muchos hombres modernos", con una fachada burguesa y respetable "pero que esconde en un cajón secreto todo el fango de su vida". El actor, director y guionista es además marido de Mazzantini y reconoció que le resultó difícil trasladar al cine una novela densa y llena de sentimiento. "He contado con la entrega y generosidad de los actores", dijo al comparar a Cruz con Giulietta Massina, y a la que eligió sin titubear. El filme, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se estrena en Italia el próximo día 12 de marzo.
"Incluso Tom [Cruise] ha visto 20 minutos de la película y se ha vuelto loco. Le ha causado una reacción muy fuerte y estaba muy contento por mi trabajo", explicó Penélope, que ha pasado nueve meses en Roma trabajando para el filme. También Pedro Almodóvar comentó el buen trabajo de Cruz y debido a que debía aparecer fea en la película le aconsejó "de broma" someterse "a una intervención antiestética", explicaba la actriz madrileña.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.