Penélope Cruz rueda en Roma un melodrama sobre la miseria y el amor
Sergio Castellitto dirigirá e interpretará junto a la actriz española 'No te muevas '
"No me vais a conocer", dice Penélope Cruz, refiriéndose a la caracterización de su nuevo personaje, el de Italia, una mujer "no demasiado joven y más bien fea", según el guión de la película, que comenzará a rodar en Roma dentro de unos días. No te muevas, título del filme, está basado en una novela de Margaret Mazzantini, esposa de Sergio Castellitto, que lo dirige e interpreta. El cuerpo liviano de Penélope, enfundado en pantalones negros y camisa blanca, y su rostro maquillado a la perfección, no parecen ajustarse a priori a un personaje que encarna, según ella, "la miseria", aunque "con enorme dignidad". La actriz confiesa haber llorado "mucho" leyendo la novela y el guión.
Hay maneras de diva en Penélope Cruz, la actriz madrileña convertida con tan sólo 29 años en una estrella hollywoodiense. La cortesía puntillosa con la que se enfrenta a las preguntas de la prensa internacional y su aspecto cuidado al milímetro. El cuerpo afilado de cintura inverosímil y el caminar pausado, subida en altísimos tacones negros. Penélope será la estrella de este nuevo filme, que, asegura, la ha cautivado. "Me ha emocionado, me ha hecho llorar desde el primer momento. No sé por qué", dice. Hasta el punto de asegurar que No te muevas "significa para mí el principio de algo, puede que personal". Silencio en la sala. Penélope se ve obligada a retocar la frase. "Personal en el sentido de mi conexión con el personaje". Los periodistas italianos se muerden la lengua antes de mencionar el nombre de Tom Cruise, actual compañero de la actriz.
Castellitto, uno de los actores más prometedores del cine italiano actual, explica los aspectos esenciales de la historia que comenzará a rodarse en Roma el 28 de julio (con dos semanas en la región del Molise, en el centro del país). "Es dura, desnuda, casi brutal", dice el actor- director, que vio en la novela de su esposa, Margaret Mazzantini, premio Strega (un equivalente del Planeta español) la materia prima de un gran guión de cine. "La película no pretende ser sociológica, sino emocional", dice el cineasta. Todo gira en torno a Italia, una mujer pobre que lleva una existencia miserable en una casucha de la periferia de Roma. "Italia representa el sur del mundo. Podría ser el sur de este país, la Basilicata, la Apulia, pero también Argelia, Albania o Turquía". Castellitto dijo ayer que recorrió el sur italiano en busca de una chica que pudiera interpretar este papel. "Fue imposible. Enseguida me di cuenta de que esta Italia miserable, pero extraordinariamente digna, carnal y grandiosa, tenía que ser una actriz profesional". Castellitto asegura que Italia "no podía ser otra que Penélope Cruz".
Toda una prueba para la actriz, que rodó hace años un par de películas italianas, pero nunca en el idioma original. "Llevo semanas machacándome con el italiano, cinco y hasta seis horas diarias", dice. El resultado es -coinciden todos- extraordinario. "Tiene mejor acento que muchos de nuestros actores", bromea Castellitto. El italiano de Penélope parecía ayer todavía inseguro. "Pero los diálogos del filme los digo perfectos. Me dicen que he perdido el acento español", asegura.
Abordar un personaje de este espesor dramático representa uno de esos retos que Penélope Cruz dice perseguir. "No me interesan los personajes fáciles. Me gustan los retos, los papeles difíciles, los que me dan miedo", añade. "Lo importante de esta profesión es aprender cada día, porque si un día llego a un rodaje con la sensación de saberlo ya todo, será el final. Poder aprender es lo maravilloso, así no importa envejecer". Penélope asegura que también los papeles de sus últimas películas americanas eran poco convencionales. "En una de ellas -Gothika, que protagoniza junto a Halle Berry- interpreto a una chica homosexual que debe elegir entre su amor y su patria. En la otra, Head in the clouds, soy una mujer a la que todos consideran loca, pero que no lo está". Dramas profundos que exigen toda la determinación de un actor para salir adelante. En No te muevas, Castellitto interpreta el papel de un cirujano de buena posición social que narra a la hija agonizante su extraordinaria historia de amor con una mujer de clase muy inferior, que comenzó turbulentamente años atrás. "Es un amor que comienza con una violación", dice el actor. "Pero Italia es una mujer acostumbrada a este trato. Su padre la violaba desde que tenía 12 años", explica Cruz, "por eso, cuando Timoteo la viola, casi le parece normal, incluso se siente un poco orgullosa porque él es un cirujano. Un hombre de clase superior". El hecho es que la novela está llena de momentos de gran violencia física y sexual que a Penélope Cruz, que abomina de estos excesos fílmicos, no parecen preocuparle ahora. "El personaje me fascina, me conmueve. Y confío plenamente en Sergio. Él ha pensado rodar esas secuencias de una forma distinta, enfocando, por ejemplo, a los ojos de los protagonistas y no a sus cuerpos".
Producción italo-española
"En el cine se ha rodado todo ya. No hay nada que no se haya hecho", opina Castellitto. "Me preocupa más reflejar las emociones que rodar escenas de amor explícitas". En lo que empieza a ser ya una moda del cine europeo, su personaje en esta película, Timoteo, "está rodeado de mujeres muy superiores a él". Su esposa, Elsa (Claudia Gerini), una burguesa triunfadora, es mejor que él, y no digamos Italia, "una rana que se convierte en un ángel", apostilla el actor. En No te muevas, coproducción italo-española (Cattleya y Alquimia), con la colaboración de Medusa, parte del imperio Fininvest de Silvio Berlusconi, los productores han invertido la bonita suma de 5,6 millones de euros, convencidos de que la película no pasará inadvertida y servirá para afirmar el nuevo cine europeo frente al gigante estadounidense. Que haya suerte.
Babelia
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