El Reina Sofía rinde homenaje a Pertegaz con una amplia muestra del modisto
La exposición coincide con el 62 aniversario de la apertura de su primera casa de moda en Barcelona
En el mismo año en el que celebra el 62 aniversario de la creación de su primera casa de costura de la calle Diagonal de Barcelona, el modisto Manuel Pertegaz (1917) recibe un amplio homenaje a toda su carrera con una exposición que hoy se inaugura en el Museo Reina Sofía de Madrid. Para colmo, este año las miradas estarán puestas en el modisto, que ha recibido el encargo de realizar el vestido de boda de Letizia Ortiz.
La muestra está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). A la inauguración de la exposición ha acudido el propio, acompañado por el comisario, el también diseñador Elio Berhanyer, el presidente de la SECC, Luis Miguel Enciso, y el director del Museo, Juan Manuel Bonet.
En la exposición se pasa revista a la vida y obra del reconocido diseñador. Para ello se han reunido unos 75 trajes que muestran, sobre todo, las creaciones de Pertegaz entre los años 50 y la mitad de la década de los setenta, aunque también se podrán ver algunas de sus creaciones más recientes.
Repaso a varias generaciones
Perfumes, complementos, bisutería, fotografías y recortes de prensa sobre el gran modisto y sus diseños completan la muestra, que estará en el museo hasta finales del mes de mayo.
Con motivo de la exposición se va a publicar además un completo catálogo, editado por Turner, que cuenta con una introducción de Elio Berhanyer, una completa biografía de Pertegaz realizada por Margarita Rivihre, un Estudio de la Alta Costura española de la época de Pertegaz de Amalia Descalzo y ensayos de Rosalía Torrent sobre la estética de la época.
Luis Racionero participa también en el catálogo y escribe sobre el ambiente cultural y social de la época y Sofía Torga firma el artículo EL Pertegaz que yo conocí. El catálogo se completa con textos de Enrique Loewe, Lola Gavarrón y Covadonga O'Shea.
Para Letizia, un vestido entre "blanco y marfil"
El modisto Manuel Pertegaz no ha podido ni querido evitar hoy las preguntas relacionadas con la tarea que la Casa Real le ha encomendado de cara a la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz: diseñar el vestido de la novia. "En el estudio, en casa, en el ascensor, en los taxis, no dejan de felicitarme" por este motivo, ha reconocido el diseñador, que no puede "quitarse de la cabeza" el compromiso.
Pertegaz ha avanzado algún dato sobre el vestido: "será entre marfil y blanco", aunque todo dependerá en cualquier caso de lo que la novia, una mujer "adorable" y "cercana", decida. Ya se han reunido, puesto que ella "tenía algunas ideas en la cabeza" y él quería ver bocetos para que expresara sus preferencias "e ir conociendo así lo que le gusta y lo que no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.