Alfred Bosch gana el Llull con una novela histórica y de viajes
La obra transcurre en los siglos XVII y XVIII
Una novela histórica y de viajes ambientada en el siglos XVII y XVIII y construida en torno al café y sus escenarios ganó anoche el Premio Ramon Llull, de la editorial Planeta, dotado con 60.100 euros. El escritor e historiador Alfred Bosch (Barcelona, 1961) es el autor de esta novela presentada como L'únic home bo bajo el seudónimo de Grace Dufoy, y que se publicará el 24 de febrero con el título de Les set aromes del món.
A la ronda final del Ramon Llull, el premio con mayor dotación económica de las letras en lengua catalana, llegaron 10 de 74 novelas presentadas. El jurado, formado por David Castillo, Pere Gimferrer, Gabriel Oliver, Valentí Puig, Carles Pujol, Antoni Vilanova y Emili Rosales, pronunció el nombre del ganador antes de la la medianoche en el marco de una cena celebrada en un hotel barcelonés, y a la que asistieron numerosas personalidades de la política, la economía y la cultura catalanas como Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, Ernest Bernach, presidente del Parlament, la consejera de Cultura Caterina Mieras o Alfredo Bryce Exchenique y Baltasar Porcel, entre otros.
Les set aromes del món es, según miembros del jurado, una novela con ingredientes de los géneros de aventuras e histórico y altas dosis de exotismo y erotismo. Es, según dijo Bosch tras recoger el galardón de manos de Maragall, "un lilbro de bellezas extrañas basado en las leyendas históricas del café y es también un canto a la pluralidad".
Londres, Turquía, Arabia, Abisinia, el África negra, París y Pernambuco son algunos escenarios por los que transita el personaje principal, Fèlix Dufoy, un descendiente de un hugonote huido de Francia a Inglaterra.
Cada estación sirve de marco a un capítulo de la novela, en los que el prersonaje va cambiano de nombre y de personalidad. Bosch explicó que la historia traduce tanto una búsqueda de los lugares donde se produce el mejor café como una búsqueda interior del personaje. Es en la última parada, Pernambuco, donde el personaje principal entra en contacto con el narrador de la historia, Antoni de Gilabert, un comerciante de azúcar y tabaco establecido en Cuba y descendiente de catalanes. El nexo de unión es Rosa Fortaleza, una esclava liberta con la que Dufoy mantiene una relación.
"Ambiguo y afeminado", dicen miembros del jurado, Dufoy salta de parada en parada, siempre enzarzado en complejas relaciones con cuantos personajes y situaciones se cruzan en su camino: la rigidez del padre, las normas de un harén de Estambul, las exigencias de un mercader árabe, los deseos de una reina etiope, una tribu africana, el tutelaje de un cirujano francés, la relación erótica con Fortaleza...
La novela ofrece, en suma, una visión algo excéntrica del siglo XVIII en lo que se refiere a la geografía. Un panorama que alcanza desde las persecuciones por motivos de religión iniciadas en Europa en siglos precedentes hasta la triste realidad del tráfico de esclavos.
Alfred Bosch, historiador especialista en África, ha basado su trayectoria en el campo de la ficción en el cultivo de la novela histórica. En L'Atles furtiu, que obtuvo en 1997 el Premio Sant Jordi, fabuló a partir de los Cresques, la familia mallorquina de cartógrafos del siglo XIV, y en Àlia la sublim (2000), repitió la operación a partir de un esclavo de la familia de Ausiàs Marc.
En sus obras más recientes se ha aproximado a episodios y personajes relevantes de la historia de Cataluña. En 2000 obtuvo el Premio Néstor Luján de novela histórica con L'avi. Confessions íntimes de Francesc Macià, una biografía novelada de quien fuera presidente de la Generalitat. Recientemente ha publicado 1714, una trilogía basada en la Guerra de Sucesión que ha obtenido una buena acogida entre el público y que se ha convertido en un serial emitido por Catalunya Ràdio.
Bosch ha cultivado también el ensayo. En 1996 obtuvo el Premio Jaume Fuster por La via africana. Velles identitats, nous Estats, donde analizaba el porqué del fracaso del traslado al continente africano del esquema de Estado nacional a la europea.
Buena parte de su obra ha sido publicada por la editorial Columna, sello integrado en el Grupo Planeta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.