_
_
_
_

Montserrat Caballé: "Vivir de recuerdos es empezar a morir"

La soprano presenta en Madrid 'Caballé, más allá de la música', un documental que muestra a la mujer y a la artista

Próxima a cumplir 70 años, el 12 de abril, Montserrat Caballé mantiene intactas la ilusión y la esperanza de su juventud. Pero no le gusta vivir de recuerdos, "porque es empezar a morir", dice la soprano catalana, que añade: "Tengo ganas del hoy y del mañana, no del pasado".

"¡Qué aburrimiento el relajarse, el vivir sin hacer nada!",

contestaba esta mañana la Caballé, en un encuentro con periodistas, cuando se le preguntó si no piensa en la retirada. "Hacer lo que a uno le gusta es importantísimo. Y yo he tenido el privilegio de poder hacerlo. Las cosas que llenan no dejan vacío", ha subrayado. La soprano catalana ha viajado a Madrid para asistir esta noche al estreno de Caballé, más allá de la música, un documental sobre la trayectoria vital y artística de una de las más grandes voces que ha dado la ópera en el último medio siglo. "¿Yo una diva, la última diva?, que va. Cuando salgo a cantar soy la Montse, y nada más", ha comentado entre risotadas.

Caballé, más allá de la música, dirigido por Antonio Farré, desvela las claves del éxito de esta cantante a quien, casi adolescente, tras presentarse a una audición en su Barcelona natal, alguien le recomendó que se dedicara a otra cosa. Un consejo que si no llega a ser por la fe en ella de sus padres, Carlos Caballé y Ana Folch, fundamentales en su vida y en su carrera, hubiera seguido. Fue entonces cuando por un golpe de fortuna aparece en su vida el que fue su mecenas, José Antonio Bertrand, que vio en ella la gran artista en la que más tarde se convirtió, y que costeó sus estudios musicales. La formación de una joven humilde, que tuvo que compaginar sus estudios con el trabajo en una fábrica de pañuelos.

Testimonios de su familia

Todo ello se cuenta en un documental que Montserrat Caballé pretende, ante todo, quede para su familia, para sus hijos y sus nietos, "cuando los tenga". También para el público, y para los jóvenes que dan sus primeros pasos en la música, "para que vean que con tenacidad y desde el respeto a la música y los compositores, se puede llegar, y vean como hay que enfocar el éxito". Barcelona y Basilea, la ciudad suiza a la que se trasladó toda la familia, para que Monserrat pudiera seguir allí sus estudios y cumplir con su primer contrato profesional, son las dos primeras ciudades de una larga lista -Nueva York, París, Londres, Berlín, Milán, Viena, Tokio, Moscú...- estrechamente vinculadas a la trayectoria vital y profesional de la cantante, y en las que, durante tres años, se ha rodado el documental.

"Amo mucho la música, pero éste es mi trabajo. La vida es otra cosa", ha comentado Caballé, que no borraría "nada, absolutamente nada" de la película de su vida. "La equivocación es una de las mejores universidades de la vida. La mejor enseñanza, porque te da fortaleza". Fortaleza, coraje para superar la enfermedad que la acecha desde hace tiempo -"los médicos me dicen que la música produce en mí una química que me hace funcionar"-, inteligencia para saber el repertorio que le ha convenido en cada momento, capacidad de trabajo,... son claves, en su opinión, que explican sus éxitos.

Y, por supuesto, el apoyo de su familia. Primero de sus padres, después de su esposo Bernabé, de sus hijos -Bernabé junior y Montsita-, y de su único hermano, Carlos. Todos ellos hablan en este documental con imágenes de sus actuaciones y con fragmentos de las óperas que ella ha cantado. Además hay testimonios sobre Caballé de muchos y muchas grandes de la ópera y la música, como los de Plácido Domingo, Marilyn Horne, Zubin Mehta, Joan Sutherland, Renne Fleming, Rostropovich, Maya Plisetskaya, Claudio Abbado y Federico Mayor Zaragoza. Todos ellos coinciden, ante todo, en destacar lo buena persona que es.

La soprano catalana ha presentado hoy en Madrid <i>Caballé, más allá de la música</i>, un documental sobre su vida.
La soprano catalana ha presentado hoy en Madrid Caballé, más allá de la música, un documental sobre su vida.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_