Muere en Italia el artista chileno Roberto Matta
El pintor y escultor es uno de los personajes más representativos del arte en el siglo XX
El pintor y escultor chileno Roberto Matta, uno de los artistas más representativos del siglo XX, falleció anoche a los 91 años en un hospital de la ciudad italiana de Civitavecchia. Matta pasa a la historia como partícipe y renovador del surrealismo y uno de los personajes decisivos del expresionismo abstracto de los años 40.
La obra del pintor, galardonado en 1992 con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, está dotada de una gran imaginación visual y un vivo sentido del color y se encuentra expuesta en las principales galerías de arte y museos del mundo.
Entre sus cuadros más famosos están Vértigo de eros o La unidad de lo absoluto. Matta trabajó con importantes arquitectos como Le Corbusier o Alvar Aalto, y a partir de su traslado a Europa en 1933 tomó contacto con artistas como René Magritte, Pablo Picasso y Joan Miró y los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca.
Por medio de Salvador Dalí entró en contacto con André Bretón, quien le animó a formar parte del grupo surrealista, movimiento que le cautivó y al que permaneció siempre fiel desde 1938, aunque con una interpretación personal.
El artista chileno, también nacionalizado francés, ha ejercido una gran influencia sobre la pintura mundial y particularmente europea, tanto durante la posguerra como en los años sesenta.
En 1985 el Centro Georges Pompidou de París le dedicó una gran retrospectiva.
Matta nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile y el año pasado obtuvo la nacionalidad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.