Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Fallece a los 78 años el escultor Eduardo Chillida

El artista donostiarra ya estuvo ingresado en marzo por una grave enfermedad

El escultor donostiarra Eduardo Chillida ha fallecido esta tarde en su casa del monte Igueldo de San Sebastián, tras una larga enfermedad por la que estuvo ingresado varios días el pasado mes de marzo, según han confirmado fuentes de la familia del artista vasco.

Según estas fuentes, el fallecimiento se ha producido sobre las 18.45 de esta tarde, después de que en los últimos días su estado de salud empeorara sensiblemente.

El autor de El Peine de los Vientos padecía Alzheimer, enfermedad que le había mantenido apartado de la vida pública desde octubre de 2000, justo después de la inauguración de su museo, el Chillida-Leku, en Hernani.

"Estaba cada vez más apagado", ha explicado su yerno y estrecho colaborador, Gonzalo Calderón, quien ha explicado que en estos momentos toda la familia Chillida se encuentra reunida en la vivienda del escultor.

Sus creaciones forman parte de las mejores colecciones artísticas internacionales, públicas y privadas, y sus monumentos urbanos, del patimonio de la Humanidad.

La bandera de San Sebastián ondea ya a media asta por el escultor en el balcón del Ayuntamiento, donde mañana se celebrará un pleno extraordinario. El alcalde, Odón Elorza, se ha desplazado a la casa de la familia.

El cadáver del escultor guipuzcoano será incinerado mañana en el crematorio municipal de Zorroaga situado en el cementerio de Polloe de la capital donostiarra. Después, sus cenizas serán trasladadas al caserío Zabalaga de Hernani, en el que se encuentra instalado el museo Chillida-Leku.

Las honras fúnebres por el alma de Chillida tengan lugar el próximo miércoles a las 19.30 horas en la basílica de Santa María de la Parte Vieja de San Sebastián, según ha confirmado el responsable de la parroquia.